Con el oficialismo muy confiado y buena parte de la oposición resignada, pero sin dejar de dar pelea, el Senado avanza esta tarde rumbo a la reestatización de las jubilaciones privadas. Si no hay giros dramáticos y masivos, el kirchnerismo convertiría hoy mismo en ley el proyecto que elimina el sistema de AFJP creado en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem.
La sesión en la Cámara alta arrancó poco después de las 11. A diferencia de lo que ocurrió cuando se debatieron las retenciones móviles a las exportaciones de granos, esta vez el kirchnerismo abrió el proyecto a cambios, aunque sólo de forma y no de fondo, y consiguió sumar votos clave que le auguran un cómodo recuento a su favor.
Poco después del comienzo de la sesión, el vicepresidente de la comisión de Trabajo y Previsión, Julio Miranda, encaró la primera defensa del Frente para la Victoria. Dijo que "las propias AFJP han reconocido que en los 15 años de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial".
En la apertura del debate del proyecto que elimina las AFJP y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el ex gobernador tucumano defendió la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada hace quince días por la Cámara baja.
Miranda manifestó que "cuando hay necesidades y derechos se busca cubrirlos y darle soluciones" y que la votación de hace catorce años "significó el fin de un esquema solidario y representativo".
La jornada promete ser larga aunque se descuenta, incluso desde la misma oposición, que el oficialismo sorteará sin mayores obstáculos la votación. Los más optimistas confían en que obtendrán 45 votos, contra los 36 que habían cosechado la fatídica noche en que el vicepresidente Julio Cobos votó "no positivo".
"El oficialismo va a aprobar una ley cuyos efectos no le servirán al propio Gobierno, porque va a generar desconfianza en la sociedad y en los mercados", le dijo ayer a Clarín el titular del bloque radical, Ernesto Sanz, quien se perfila como la espada opositora en el cierre del debate, estimado para esta medianoche. Del empate en 36 para las retenciones es muy posible que se pase a un 45 a 25 favorable al oficialismo.
En las cuentas del titular del bloque K, Miguel Pichetto, van sumados los votos de la madrugada fatídica con los rebeldes de entonces que ahora comprometieron su apoyo: los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, el pampeano Rubén Marín, la riojana Teresita Quintela y la chaqueña Elena Corregido.
A ellos se plegarán el socialista Rubén Giustiniani, el neuquino Horacio Lores (delfín del gobernador Jorge Sapag, del MPN) más los aristas fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, ligados a la gobernadora de la Coalición Cívica Fabiana Ríos.
Texto y foto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario