Cotización Dolár

jueves, 5 de julio de 2012

El BCRA oficializó el cepo a la venta de dólares para ahorro personal

La autoridad monetaria decidió dar una vuelta más de tuerca a las últimas medidas anunciadas. Fuentes del mercado anticiparon a Infobae.com que a través del expediente 400/23/12 el BCRA decidió derogar la facultad de venta de divisas a particulares con fines de atesoramiento

Se trata de la derogación de la Comunicación "A" 5261 del 29 de diciembre de 2011 que complementaba a la "A" 5236 del 27 de octubre de ese año, cuando la Presidente anunció el comienzo de la "sintonía fina al modelo de crecimiento con inclusión social".
La norma estableció "suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico previsto en el punto 4 del Anexo a la Comunicación A 5236".
De este modo, la autoridad monetaria decidió avanzar hacia la orientación compulsiva de la población a guardar sus excedentes financieros en la moneda nacional.
El clima de incertidumbre llevó a los particulares a desarmar ahorros en moneda extranjera en bancos, para guardarlos en los colchones o en cajas de seguridad de las propias entidades, con lo que imposibilita de una fuente de financiamiento al sector exportador.
Operatoria vigente
Al parecer, la medida está focalizada en las restricción de la venta de dólares con fines de ahorro. No afectaría las colocaciones en caja de ahorro y a plazo fijo en moneda extranjera en bancos.
Mientras tanto, continuarían vigentes las opciones de compra de cambio con motivo de turismo, escritura inmobiliaria, equipamiento científico, compra de embarcaciones, aviones y tratamiento médico, previo paso de "consulta" a la AFIP a través de la página de internet, con clave fiscal.
Sólo recién con el formulario de aceptación del pedido en mano, el interesado podrá acudir a una entidad autorizada a operar en cambios para comprar la divisa, por el monto aprobado, sin un centavo más.
Texto y foto www.infobae.com

No hay comentarios.: