Cotización Dolár

martes, 3 de julio de 2012

Argentina se encuentra entre los países de menor calidad institucional a nivel mundial


Junto a Nicaragua, fue el país que más descendió en el ranking. En 2007, ocupaba el puesto 93 en el Índice Internacional de Calidad Institucional; este año pasó al lugar 122 del indicador que mide el respeto por las reglas políticas y económicas en 191 países

En el IICI 2012, la Argentina obtuvo 0,37 puntos. Eso quiere decir que sólo el 37% de los países, de los 191 medidos en este ranking, tuvieron un desempeño peor.
El indicador elaborado por la Fundación Libertad y Progreso no define un grado óptimo de institucionalidad, sino que registra las posiciones relativas, calificando del 0 al 1. Cuanto más cerca está un país del 1 significa que mejor fue su desempeño en materia de respeto de las reglas de juego políticas y económicas.
"Medidas como las del control cambiario, las trabas a las importaciones o la reforma de la Carta Orgánica del Central recién van a ser ponderadas en el ICI 2013, por eso los resultados del año que viene serán peores", dijo Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del IICI desde hace seis años.
"La calidad de las instituciones afecta directamente a los motores del crecimiento: la inversión y las innovaciones, y esto, por supuesto, afecta la calidad de vida de las personas", agregó Krause.
Destacó el experto que "cuando uno cruza los resultados del IICI con los de PBI per cápita, por ejemplo, se da cuenta de que los países con mayor calidad institucional son los que tienen un mejor nivel de ingresos por habitante".
Los países que obtuvieron calificaciones similares a la Argentina, a nivel mundial, fueron: Mali (120), Guyana (121). Por debajo, se ubicaron Kenia (123), Nicaragua (124) y Azerbaiján (125).
"La Argentina obtiene sus peores calificaciones en indicadores que miden el respeto por las reglas del mercado, en particular los que señalan el grado de libertad económica. Al contrario de lo que ocurrió en el resto de América Latina", señaló Krause.
Texto y foto www.infobae.com

No hay comentarios.: