Cotización Dolár

domingo, 5 de junio de 2011

Continuan las evacuaciones debido a la erupción del Volcán Chileno

Las autoridades chilenas continuaban hoy con la evacuación de un sector de la franja central del país trasandino como consecuencia de las erupciones en el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en tanto que mantenía el alerta en nivel 6 rojo, informó esta mañana la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile.

Según precisó el organismo, se cumplía la segunda fase de evacuación en las localidades de "Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la Región de Los Ríos; y en las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, pertenecientes a la Región de Los Lagos".
El operativo "se desarrolla con normalidad, sin que hasta el momento se generen situaciones de emergencia", agregó.
Además, indicó que se mantiene el "alerta volcánico en nivel 6 rojo, correspondiente a erupción moderada".
Por otra parte, "la ONEMI Central mantiene activada la Red de Radioaficionados de Chile, mientras continúan los contactos con Protección Civil de Argentina, a quienes se les ha remitido la información referida a la actividad volcánica y sus consecuencias inmediatas", concluye la Oficina de Emergencias chilena.
Llegó a Chubut
La nube de ceniza volcánica, procedente de la erupción del volcán chileno Puyehue, llegó anoche a Chubut, afectando la comuna rural de Gastre, y zonas aledañas, ubicadas a 500 kilómetros de Rawson, sobre la región de la meseta central de la provincia.
Gustavo Jaramillo, jefe de la comisaría de la comuna de unos 2.000 habitantes, dijo a Télam que "la región está siendo afectada por la ceniza volcánica que cae de una forma muy intensa" sobre la zona "donde se registra una acumulación de polvo que oscila entre los tres y cuatro centímetros de espesor".
El oficial, quién se mostró sorprendido por la situación, graficó que la nube "se está trasladando hacia las comunas rurales de Gan Gan y Telsen", cuya orientación podría significar que la misma termine sobre las costas chubutenses, como ocurrió, años atrás, cuando estallo el volcán chileno Chaitén.
El jefe de la comisaría afirmó que se "tomaron inmediatamente las medidas del caso, comunicándole a la población que de no ser necesario no salga de sus domicilios y si lo hace use barbijos, pañuelos, trapos o cualquier otro elemento similar para cubrir la boca y orificios nasales".
Por otra parte, el gobierno informó que "puso a disposición" de la vecina provincia de Río Negro "los recursos humanos chubutenses de la Dirección General de Defensa Civil y otros organismos" para colaborar en todas las tareas necesarias para atender la situación generada a raíz de la erupción del complejo volcánico.
El Poder Ejecutivo indicó que la disponibilidad de los equipos de Chubut se centra "en la experiencia que tuvimos en la provincia con la erupción del volcán chileno Chaitén y el plan de contingencia desplegado en su momento".
En Bariloche ya no caen cenizas
La caída de cenizas del volcán chileno Puyehue, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, cesó esta madrugada en la ciudad rionegrina y la región, aunque se mantiene el estado de emergencia resuelto por el intendente Marcelo Cascón en la medianoche del sábado.
Durante la madrugada, la caída de cenizas fue reemplazada por una lluvia tenue e intermitente, que despejó los árboles pero consolidó la capa acumulada en techos, autos y calles.
El panorama se asemeja al de un balneario de la costa atlántica luego de una lluvia, con el suelo totalmente cubierto por arena mojada.
Por la ciudad de Bariloche esta mañana circulaba muy poca gente, y los supermercados y estaciones de servicio lucían desiertas, en contraste con la tarde de ayer, que estaban abarrotados.
El Centro Atómico Bariloche emitió un informe preliminar sobre el análisis de las cenizas caídas, indicando que "no se observa la presencia de fases cristalinas de cuarzo y cristobalita", a diferencia de las cenizas de la erupción del volcán Chaitén, de mayo de 2008.
En los primeros minutos de hoy se conoció la declaración de emergencia municipal dispuesta por el intendente Cascón, en la que establece partidas especiales para atender el problema, y la sesión permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que agrupa a bomberos, policías, y fuerzas de seguridad.
La acumulación de cenizas en cables y artefactos de la red eléctrica ocasionó ayer el corte de energía en algunos sectores de Bariloche, que la Cooperativa de Electricidad local estima resolver en el curso del día. (Télam)
Suspendieron los vuelos al sur del país
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaron hoy que debido a la nube volcánica que cubre gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.
La suspensión de los vuelos incluye a las rutas con los aeropuertos de las ciudades de Bariloche, Chapelco, Neuquén, Esquel, Viedma, Trelew, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande y Comodoro Rivadavia.
Según explicaron desde ambas compañías aéreas, "los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna".
El detalle de la suspensión de vuelos es el siguiente: "hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa; hasta el martes 7 inclusive entre aeroparque y Trelew, Neuquén y Viedma y viceversa.
Asimismo, se informó que los vuelos afectados entre el aeroparque metropolitano y Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia y viceversa se reanudarán el martes 7, si las condiciones de la nube volcánica lo permiten.
La programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica por lo que Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14:00 y de su página web:www.aerolineas.com
Texto y foto http://www.lanueva.com/

No hay comentarios.: