Los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamérica (Unasur) firmaron el Tratado Constitutivo del nuevo organismo.
Los mandatarios firmaron el acto tras los discursos de apertura a cargo del presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva en su carácter de anfitrión y de su par de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro témpore del organismo.
El acuerdo fue respaldado por once presidentes presentes y el vicepresidente de Uruguay.
El nuevo mecanismo nace bajo el impacto de la decisión anunciada anoche por el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, de no aceptar el comando de la secretaría ejecutiva de la Unasur.
Al comentar hoy el tema, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, aseguró sin embargo que la renuncia de Borja no debilita a la Unasur.
"No hubo salida porque no hubo entrada. El presidente Borja tenía una visión muy ambiciosa, y si es ambiciosa es difícil que sea entendida por todos los integrantes", expresó el asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Por otra parte, García dejó en claro que Brasil desistió de lograr en la cumbre de hoy la aprobación de la propuesta de Lula de crear el Consejo de Defensa de América del Sur.
"No estamos preocupados por la formación del Consejo de Defensa en esa reunión porque eso será debatido en el segundo semestre", afirmó García, quien admitió que el proyecto enfrenta resistencias por parte del gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe.
Según los analistas, las tensiones que subsisten en el subcontinente representan el principal desafío que enfrentará la Unasur.
Texto y foto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario