Cotización Dolár

martes, 27 de mayo de 2008

El campo vuelve al paro : No venderán granos ni hacienda

Lo anunciaron esta noche, minutos después de la dura embestida del Justicialismo. La protesta comenzará esta medianoche. Y además, prevé la instalación de campamentos en las principales ciudades y un pedido de mediación institucional para destrabar la disputa. "El Gobierno llevó el conflicto a un nivel de politización impensado", afirmaron

Las cuatro principales entidades del campo subieron la apuesta tras el duro documento del PJ por el conflicto alrededor de las retenciones. Anunciaron un plan de lucha que arranca esta medianoche, con un paro en la comercialización de granos para la exportación, pidieron una mediación institucional que incluyó al Poder Legislativo y a la Corte Suprema y afirmaron que el Gobierno "llevó el conflicto a un nivel de politización impensado".
Tras una reunión que había arrancado por la mañana y se fue extendiendo hasta llegar al anochecer, los titulares de las entidades confirmaron el retorno del paro. Lo anunciaron minutos después de que el Consejo del Partido Justicialista repitiera las duras acusaciones oficiales por el lock out.
"Una vez más, el Gobierno, tal como lo hace todo aquel que busca cualquier justificativo para sentarse a dialogar, vuelve a dilatar las soluciones. Esta vez, el pretexto es el tono de los discursos de la fiesta cívica de Rosario. Se olvida la cantidad de verdaderas ofensas que profirió", expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, para introducir el detalle de las medidas de fuerza.
El plan de lucha arranca esta medianoche. Desde las 24 de hoy y hasta las 24 del lunes habrá un cese de comercialización de granos con destino a la exportación. A su vez, desde el jueves a la 0 hasta el viernes 2 de junio se frenará de comercialización de vacunos.
Para después, los ruralistas llamaron a las bases a establecer campamentos frente a las sedes comunales del interior y a protagonizar marchas para meter presión a los gobernadores que aún no los recibieron. Hasta ahora fueron dos: el de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Santa Fe, Hermes Binner.
La idea de las cúpulas es que no se corten las rutas, aunque con el estado de la disputa nuevamente en su punto original, habrá que ver puntualmente que hacen las asambleas en cada foco de conflicto. De cualquier manera, el pedido fue explícito: "Se hace una especial recomendación de que se facilite el libre tránsito", detalló el documento de los ruralistas.
Un factor inédito en los casi 80 días de puja con el Gobierno fue que el campo dio una larga lista de ámbitos institucionales en los que buscará una mediación. Se solicitó intervención, por ejemplo, al cardenal Jorge Bergoglio. También a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Eduardo Fellner y Julio Cobos, al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al Ombudsman nacional, Eduardo Mondino.
Mientras se extendía la vigilia de la dirigencia por un gesto del Gobierno que finalmente no llegó, algunos productores rurales ya habían retomado las protestas en las rutas.
Como ya había pasado ayer en otras partes, esta mañana, en Saladillo, Buenos Aires, demoraron el transporte de carga. La protesta en el cruce de las rutas 205 y 51 fue tomada en una asamblea anoche.
En Gualeguaychú, uno de los focos más duros de la protesta, el dirigente Alfredo De Angeli se había mostrado mesurado durante toda la jornada, y hasta le había pedido disculpas a la presidenta Cristina Kirchner si sus palabras en el acto del domingo en Rosario habían caído mal, pero por la noche enfatizó que recrudecerá las protestas, y que en las próximas horas se detendrá a los camiones que lleven granos.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: