Cotización Dolár

miércoles, 21 de mayo de 2008

El temporal de neive no da tregua y ya hay mas de 400 personas evacuadas

El fenómeno meteorológico provocó la interrupción de varias rutas y el estado de emergencia climática de algunas localidades. Además, se suspendieron las clases y se asistió a más de 800 habitantes luego de la caída de nevadas y precipitaciones. El mal clima se extenderá hasta el viernes.

Unas 400 personas evacuadas, más de 800 asistidas, varias rutas cortadas por la nieve y localidades en emergencia climática, son los resultados de un temporal de nieve y precipitaciones que afecta a toda la Patagonia y que se extenderá hasta el próximo viernes.
El fenómeno climático origina nevadas intensas en la zona cordillerana, como hace diez años que no ocurría, y precipitaciones fuertes en el este, donde en ciudades como Comodoro Rivadavia ya cayó la mitad del promedio del caudal de agua que recibe esa localidad en un año.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, viajó este miércoles a esa ciudad, donde 60 personas fueron evacuadas y se brindó asistencia a 850 familias, por las persistentes lluvias que anegaron barrios enteros. El intendente consideró que la situación "se complica porque hay muchas obras públicas en marcha con zanjeos que se cubrieron de agua".
En Puerto Madryn hay más de 20 evacuados debido a la lluvia caída y también en Trelew se asiló a una madre con su bebé más por "cuestiones preventivas", dijo el secretario de desarrollo humano y familia de esa comuna, Adrián Maderna.
En Trelew, Puerto Madryn y la zona de chacras varias escuelas suspendieron esta mañana el dictado de clases, debido a que la acumulación de barro tornó intransitable los caminos.
El tramo de la ruta nacional 3, que une Comodoro Rivadavia con Trelew, fue habilitado tras permanecer durante toda la noche y la madrugada interrumpido por disposición de Defensa Civil del Chubut, en tanto los caminos de la cordillera están bloqueados por la nieve.
En las localidades de la comarca andina del Chubut, cayó hasta un metro de nieve y las rutas fueron habilitadas en forma temporaria y con mucha precaución en horas de la tarde pero serán cerradas a la noche.
En Esquel, algunas escuelas decidieron suspender las clases y en las que abrieron hubo un elevado nivel de ausentismo, mientras que los esquelenses aseguran que desde hace diez años no veían una nevada de la magnitud de la que cayó anoche.
Esta localidad sufría una sequía desde hace varios meses y a partir del 2 de mayo pasado empezó a recibir ceniza volcánica del volcan chileno Chaitén, mientras que esta mañana muchos pobladores no podían abrir las puertas de sus casas por la nevada y el aeropuerto permanecía hoy inoperable.
La situación también es grave en Neuquén donde más de 300 pobladores de los parajes Sauzal Bonito y Paso de los Indios fueron evacuados porque se prevé para mañana un pico de crecida en el río Neuquén que anegará en forma total esos lugares.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que continúa lloviendo en el interior de la provincia con crecidas de los afluentes del Río Neuquén y se esperan caudales del orden de los 5 mil metros cúbicos por segundo.
Las autoridades esperan que mañana el caudal alcance los 10 mil metros cúbicos por segundo, similar a la crecida que se registró en julio del 2006, donde fueron evacuadas centenares de personas.
En tanto, Defensa Civil de Santa Cruz dispuso declarar la "emergencia climática" en las localidades de Las Heras, Los Antiguos y Pico Truncado por la intensa precipitación que cae desde el domingo.
El organismo precisó que es incesante el trabajo en barrios carenciados y en las rutas para despejarlas de nieve y que ya fueron evacuadas algunas familias en Las Heras, mientras que 10 trabajadores petroleros fueron rescatados en la ruta provincial 43 tras haber quedado varados en medio de la nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este miércoles un alerta meteorológico para el oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén, en el que pronostica que mañana "continuará el mal tiempo con cielo nublado, lluvias y nevadas, con mejoramientos temporarios".
"Los fenómenos podrían intensificarse nuevamente hacia la tarde del jueves y recién mejorarán hacia la noche del día viernes", agregó el alerta. En tanto, en la zona cordillerana de San Juan y de Mendoza se prevén vientos con intensidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y viento blanco en la cordillera.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: