El veterano jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, "está muerto", según aseguró el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a la revista Semana. El funcionario manifestó que así lo indican informes de inteligencia que están siendo corroborados. "La información que tenemos es que ya se fue. Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando", dijo Santos, ante la pregunta de si Tirofijo había muerto..
Según Semana , Santos dijo que existen informes que señalan que Tirofijo murió de un ataque cardíaco: "La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año. Los informes provienen de una fuente que nunca nos ha fallado".
Fuentes de la presidencia y del ministerio de Defensa, consultadas por la AFP, dijeron que no podían confirmar oficialmente la información suministrada por Santos y que por ahora no está previsto una declaración sobre el tema.
"Si está muerto, no me sorprendería, porque la verdad es que los tenemos corriendo a todos [los jefes guerrilleros]", dijo a un grupo de corresponsales, el vicepresidente Francisco Santos durante una visita a una región del noroeste de Colombia.
"No sabemos cómo murió. En esas fechas [por marzo] hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", precisó Santos.
El reemplazo. El reemplazo de Tirofijo en el comando de la principal guerrilla colombiana sería Alfonso Cano, considerado el actual responsable ideológico del grupo.
La muerte de Marulanda, un campesino nacido hace unos 80 años en la población cafetera de Genóva y que fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, ha sido anunciada en las últimas cuatro décadas en más de 17 ocasiones.
En 2004 una periodista colombiana aseguró que Tirofijo sufría de un cáncer terminal y había sido tratado fallidamente en Cuba.
A comienzos de 2006 el ex ministro conservador Alvaro Leyva dijo haber hablado con Marulanda sobre alternativas sobre la negociación de la liberación de los rehenes en poder de esa guerrilla, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El presidente Alvaro Uribe se encuentra en la población de Florida en el suroeste del país, donde, según el mismo anunció el viernes en Brasilia, tiene previsto hacer un importante anuncio sobre las FARC.
Texto y foto http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario