Cotización Dolár

sábado, 5 de septiembre de 2009

Eliminatorias Sudamericanas Súdafrica 2010 - Colombia 2 Ecuador 0

El seleccionado cafetero venció a Ecuador por 2-0 en un encuentro crucial por llegar a Sudáfrica y por el momento se ubica en el quinto puesto, lo que lo habilitaría a disputar el repechaje. La mala noticia fue la grave lesión de Fabián Vargas.

En el Atanasio Giradot de Medellín, Colombia (21) recibió a Ecuador (20) por la 15° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con la obligación implícita de lograr una victoria para mantener intactas sus chances de clasificarse al Mundial. Para el equipo de Vizuete, por su parte, el empate era un buen resultado, sobre todo a sabiendas de que Uruguay, al mismo tiempo, no pudo con Perú. Ante este panorama, el seleccionado cafetero logró una victoria clave para pensar en Sudáfrica.
Y no le sobraron merecimientos a Colombia para salir airoso de tan duro cruce. Porque en ningún momento logró imponer su fútbol y, para colmo de males, cuando mejor estaba jugando su mejor jugador debió abandonar la cancha por una grave lesión. Se trata de Fabián Vargas, quien cuando se había hecho amo y señor del juego de su equipo, sufrió la fractura del peroné y de los ligamentos del tobillo izquierdo.
El seleccionado cafetero comenzó el partido sufriendo el poderío físico de Ecuador. Tal fue así, que el partido, de tan accidentado, nunca logró encontrar ritmo. Pero el equipo de Vizuete no se limitó a esperar, ni aun a sabiendas de que el empate era un buen resultado, y por eso podría haberse adelantado en el marcador.
De todos modos, la discreta primera mitad se consumió entre la impotencia colombiana y su consabida anemia ofensiva (hasta acá llevaba sólo 7 goles en 14 partidos) y la tranquilidad ecuatoriana, mientras el estadio de Medellín ardía clamando por una victoria. Las más claras habían sido para los visitantes, que no lograron sacar rédito a los espacios que dejaba su rival en defensa.
Sin embargo, el comienzo del segundo tiempo signó el trámite del encuentro. Porque Sergio Pezzotta le mostró la segunda amarilla a Pablo Palacios (había ingresado por el lesionado Carlos Tenorio) y dejó a Ecuador con diez hombres. Así, con el apoyo de la gente y el ingreso de Giovanni Hernández para sumar fútbol en el medio, inclinó la cancha hacia el arco de Cevallos.
No obstante, el dominio no era absoluto y la sensación de que los de Vizuete podían ganarlo de contra estaba instalada. Sin embargo, la mencionada entrada del ex enganche de Colón liberó al fino Giovanni Moreno y éste, tras un rebote en tres cuartos de cancha, vio un hueco entre los centrales rivales habilitó magistralmente a Jackson Martínez para que pusiera el primero.
Trató de reaccionar Ecuador, y con mucho orgullo fue por el empate. Pero los huecos en su defensa no tardaron en aparecer y otra vez Moreno, esta vez con un gran desborde por derecha, armó el segundo y decisivo gol. Su remate cruzado fue amortiguado por Cevallos y Teófilo Gutiérrez, en dudosa posición, sentenció el partido.
2-0 para Colombia que con esta victoria superó a su rival de hoy quedó en la quinta posición, la misma que permite la chance de disputar un repechaje. Ecuador, en tanto, perdió la inmejorable oportunidad de superar la línea de Argentina, antes del encuentro ante Brasil, y ahora deberá purgar por su lugar en Sudáfrica en las tres fechas restantes.
Texto y foto www.tycsports.com

No hay comentarios.: