Cotización Dolár

lunes, 21 de septiembre de 2009

Buenos Aires - Trabajadores de Terrabusi cortaron la Panamericana durante casi 8 horas

Durante toda la mañana bloquearon la autopista a la altura de General Pacheco en reclamo de la reincorporación de 155 despedidos. Hubo un caos de tránsito, con más de 10 kilómetros de cola.

El conflicto en Kraft -ex Terrabusi- sigue sin solución. Trabajadores de esa fábrica impidieron durante casi ocho horas el paso de vehículos en la Ruta Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, en reclamo de la reincorporación de 155 compañeros que fueron despedidos a mediados de agosto. La medida provocó importantes demoras en el tránsito.
Poco antes de las 6.45, trabajadores de la ex Terrabusi se instalaron sobre ambas manos de la Panamericana. A raíz de esta situación, se generó un importante congestionamiento de tránsito y los vehículos tuvieron que ser desviados por la colectora. En los momentos de mayor afluencia de coches, hubo colas de hasta 10 kilómetros. La desconcentración llegó poco después de las 15.
En tanto, desde las 8.30 y hasta pasadas las 11, estudiantes universitarios cortaron la avenida Corrientes, a la altura de Callao. La protesta, en apoyo de los trabajadores de la compañía alimenticia, provocó importantes embotellamientos y demoras en los alrededores del barrio de Congreso.
El conflicto en Kraft Food comenzó a fines de junio, cuando los trabajadores iniciaron una serie de asambleas por reclamos salariales. La situación se recalentó poco después.
El 3 de julio pasado, los trabajadores realizaron una manifestación frente al edificio administrativo de la empresa en reclamo de medidas sanitarias por la epidemia de Gripe A. Y la compañía denunció que, durante la protesta, el personal administrativo y jerárquico debió quedar encerrado contra su voluntad entre tres y cuatro horas.
Presentaron documentación ante el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro e iniciaron una investigación interna. Un mes y medio después, Kraft envió 155 telegramas de despido con causa (sin indemnización) a los presuntos responsables de la protesta.
Desde entonces, los trabajadores paralizaron la fábrica y realizan cortes de ruta para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero luego la cartera laboral dio por finalizada su intervención y el conflicto quedó en manos de ambas partes.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: