Cotización Dolár

lunes, 14 de septiembre de 2009

El dólar cerró a $ 3,86 y el Merval subió 1,04 %

En la Bolsa porteña el interés de los inversores se enfocó en los títulos públicos, alentados por el resultado del reciente canje de deuda, mientras que el Merval avanzaba levemente. La divisa estadounidense terminó la jornada a 3,82 pesos para la compra y 3,86 para la venta.

Llevados por una sostenida demanda, que se mantiene firme desde que se conoció el resultado del canje, los bonos de la deuda arrancaron hoy la semana con fuertes subas, y esta vez con cierta preferencia hacia los emitidos en pesos.
Las subas más sólidas fueron a favor del Discont y Par en pesos, que finalizaron 9,60 y 7,11 por ciento arriba, aunque en rigor la demanda se muestra más atomizada en relación a semanas atrás.
La escalada de los títulos acumula una suba promedio del orden del 9,00 por ciento desde comienzos de mes, con emisiones que ya apuntan ganancias por encima del 25 por ciento.
Hoy, entre las emisiones que más brillaron también se destacó el Bogar 2018, que subió 8,58 por ciento y el Boden 2014 que dejó una nada despreciable diferencia del 6,07.
El sector de los títulos públicos de la Bolsa porteña movilizó operaciones por 387,49 millones de pesos.
"El gran atractivo que continúan ofreciendo los títulos pasa por sus altos rendimientos a la fecha de vencimiento", explicó un operador.
La tasa interna de retorno (TIR) del Boden 2015 alcanza al 16,44 por ciento y llega al 17,19 cuando se trata del Boden 2012.
Todos los análisis confían en que los bonos todavía tienen margen para seguir subiendo.
"La mayor confianza entre los inversores por el canje de deuda atada a la inflación por otra atada a tasa de interés, más la posibilidad de abrir el canje para los holdouts generó un clima de euforia", dijo Carlos Risso, de Notibancos, al referirse a la fuerte suba de los títulos.
Entre los títulos más difundidos o preferidos por su alta liquidez, el Discount se apresta a encarar la segunda parte del mes con una suba del 20,51. Más atrás se encolumnan el Bogar 2018, 17,58; y el Boden 2014 con una ventaja del 12,80 por ciento.
En acciones la tendencia también fue positiva y buena parte del impulso se justificaba en el buen desempeño de Tenaris, la empresa de mayor incidencia en la ponderación del índice Merval.
El principal indicador de precios de la Bolsa porteña, el Merval, terminó 1,04 por ciento arriba en 1.920,06 unidades, y Tenaris concluyó 1,59 por ciento arriba en 63,75 pesos.
Según los operadores, la suba de Tenaris -pondera casi la mitad del Merval- permitió esquivar la volatilidad de los mercados extranjeros. No obstante, Wall Street subió 0,22 por ciento.
Por el lado del dólar, las liquidaciones del sector exportador y la virtual desaparición de la demanda desembocó en una fuerte baja en el mercado mayorista, donde la divisa terminó en 3,8425 pesos, perdiendo todo el ajuste que acumulaba en el mes.
En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense se mantuvo en 3,86 pesos el tipo vendedor.
El mercado cambiario movilizó operaciones por 413 millones de dólares.
En tanto, el cierre de la actividad cambiaria encontró al dólar en idénticos valores a los que mantiene desde hace casi un mes: 3,82 pesos para la compra y 3,86 para la venta.
Texto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: