Cotización Dolár

martes, 22 de febrero de 2011

Nueva Zelanda - al menos 65 muertos y cientos de atrapados luego de un fuerte terremoto

El sismo, de 6,3 grados de magnitud, afectó la costa de Christchurch; intensa labor de los equipos de rescate; acceda a la fotogalería y al mapa de la zona afectada

CHRISTCHURCH.- Al menos 65 personas murieron y otras muchas permanecían atrapadas entre los escombros tras el terremoto registrado en la segunda ciudad de Nueva Zelanda, Christchurch, el peor en este país en los últimos 80 años.

"El balance que tengo actualmente es de 65 muertos y podría ser revisado al alza. Es una tragedia absoluta para esta ciudad, para Nueva zelanda, para la gente de la que nos sentimos cerca", declaró el primer ministro, John Key. El terremoto se produjo en un momento del día en que "la ciudad está llena, con gente en el trabajo, los niños en el colegio", declaró el premier.
El sismo, de 6,3 grados en la escala de Richter, se produjo a las 12.51, hora local, a cinco kilómetros de la ciudad y a sólo cuatro de profundidad, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Asimismo, le siguieron varias réplicas que llegaron a ser de 5,6 grados de intensidad.
Christchurch, con 340.000 habitantes, ahora en estado de emergencia, fue golpeada el 4 de septiembre de 2010 por un sismo de magnitud 7 que no causó muertos aunque sí destrozos considerables. Sin embargo, el nuevo terremoto "fue mucho peor, no tanto en intensidad como en materia de daños, y mucha gente está atrapada en los edificios", declaró un portavoz de los bomberos a Radio New Zealand.

El alcalde, Bob Parker, declaró el estado de emergencia, que supone el cierre de los accesos al centro de la ciudad para garantizar la seguridad pública y facilitar la labor de los equipos de rescate.
Parker contó que el temblor lo tiró al suelo. "Cuando me levanté, miré la ciudad y podía ver nubes de polvo encima de los edificios desplomados. Oía gritos en la calle", declaró a la prensa. "Todo el mundo debe entender que se trata de un día negro para esta ciudad profundamente conmocionada", declaró.

El terremoto más mortífero desde que existen las estadísticas se cobró 256 muertos el 3 de febrero de 1931 en la bahía de Hawke, sur de la isla del Norte.
Según informó el vice primer ministro, Bill English, fueron convocados soldados para ayudar a la gente a movilizarse y para formar cordones de seguridad en las áreas afectadas.
En tanto, la zona afectada por el sismo quedó sin el servicio de luz eléctrica y agua. El aeropuerto de Christchurch fue cerrado y las fuerzas de seguridad estaban evacuando el centro de la ciudad.
Antecedentes. En septiembre de 2010, un sismo de magnitud 7,1 causó enormes daños materiales en la misma ciudad. En esa ocasión, no se registraron víctimas fatales.
En 2009, un temblor de 7,8 grados se produjo a 161 kilómetros al oeste de la localidad de Invercargill, a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.
En 2007, también se registró un terremoto de 6,5 grados en las islas Kermadec, ubicada a 1450 kilómetros al noroeste de Wellington, la capital neozelandesa.
En tanto, en agosto de 2006, un sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió al norte de Nueva Zelanda y con un epicentro situado a 790 kilómetros al noreste de Auckland.
Texto y foto http://www.lanacion.com.ar/

Fotos








Todas las fotos http://www.lanacion.com.ar/ y Reuters

No hay comentarios.: