Cotización Dolár

jueves, 24 de febrero de 2011

Sobreseyeron al presidente de Shell en la causa por desabastecimiento

La empresa obtuvo una resolución favorable en su disputa con el secretario Guillermo Moreno de 2007. El juez dijo que no había habido situación de desabastecimiento. El Gobierno puede apelar.


La Justicia sobreseyó hoy al presidente de la compañía Shell, Juan José Aranguren, en una causa que le había iniciado en el 2007 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto desabastecimiento de combustibles.
Según se informó hoy en tribunales, el juez en lo penal económico Daniel Petrone sostuvo que "no se configuró el delito de desabastecimiento, porque -en aquel momento- no hubo "una importante faltante de naftas".
La denuncia que había radicado en el 2007 Moreno ante la Justicia era un embestida del Gobierno contra la petrolera que ya había sido multada en varias oportunidades, luego de que el entonces presidente Néstor Kirchner llamara a la sociedad a no comprar combustibles de esa empresa porque había aumentado sus precios.
Conocida esta decisión de primera instancia, el secretario Guillermo Moreno -a través de la Procuración General de la Nación- podría apelar el fallo ante la Cámara Penal Económica para insistir en la acusación contra el empresario.
La ley de desabastecimiento -sancionada en el 1974- le permite al Estado regular los precios y castigar con sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto. La norma impone también con la intervención judicial penas de cárcel para los responsables de esas firmas si se negaran a cumplir con las disposiciones estatales.
Fue en ese marco que en el 2007 el secretario de Comercio Guillermo Moreno radicó una denuncia penal contra los directivos de Shell, para los que reclamó detenciones. La empresa contraatacó con otra batería de denuncias judiciales contra el Estado, pero recién ahora la causa principal radicada por el secretario de Comercio Interior llegó a un fallo de primera instancia.
Según informó el Centro de Información Judicial, la página de noticias oficial de la Corte Suprema de Justicia, el juez en lo penal económico Daniel Petrone decidió sobreseer al titular de Shell Juan José Aranguren. En el fallo firmado ayer, miércoles, el juez sostuvo que la actitud de la empresa que había sido cuestionada por el Gobierno no afectó el bien jurídico protegido por la Ley de Abastecimiento.
El juez descartó que haya habido una situación de faltante importante en la mayoría de las estaciones de servicio, porque ante la falta de un producto había sustitutos. En ese sentido, el fallo también sostuvo que si bien en algunas bocas de expendio se había constatado faltante de gasoil, esa situación en determinadas estaciones de servicio no tuvo entidad suficiente para afectar el orden económico protegido por el delito tipificado en la Ley de Abastecimiento, más allá de la eventual responsabilidad administrativa.
El juez Petrone entendió que el hecho investigado no encuadraba en una figura legal y por lo tanto dejó libre de sospechas al titular de la Shell.
Se descuenta, sin embargo, que el gobierno nacional y el secretario de Comercio apelarán la decisión ante la Cámara en lo Penal Económico.
Texto y foto http://www.ieco.clarin.com/

No hay comentarios.: