Cotización Dolár

viernes, 25 de febrero de 2011

Los docentes bonaerenses aceptaron la oferta,mientras sigue la duda en capital

Lo confirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa; los gremios porteños evalúan la última oferta del gobierno de Mauricio Macri y persiste el interrogante por el comienzo del ciclo lectivo

Tras una extensa jornada de negociación, los docentes bonaerenses formalizaron esta noche en conferencia de prensa el acuerdo salarial con las autoridades del gobierno provincial y confirmaron que el próximo lunes comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires según estaba estipulado en el calendario escolar.

En cambio, en Capital Federal, el gobierno porteño hizo su última oferta salarial en una reunión con los gremios docentes esta tarde, que anunciaron que evaluarán la propuesta en una asamblea y decidirán si tomarán medidas de fuerza, por lo que persiste el interrogante sobre el inicio de clases previsto para el lunes.
"El aumento ofrecido supera el 30 por ciento y refleja el escenario de inflación. En marzo el sueldo sería de 2410 pesos y en julio de 2515 pesos. La mayoría de los gremios estuvo de acuerdo" , anunció Esteban Bullrich esta tarde.
Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA anunció que los 18 gremios docentes se disponen a realizar un plenario para evaluar la oferta salarial del gobierno porteño.
"Esta propuesta es superadora, lo que no sabemos es si es suficiente o no, la vamos a dejar a consideración de la asamblea docente. Es un 31 por ciento de bolsillo que se acerca a lo que pedíamos pero es sólo un 26 bonificable y remunetativo", detalló López. Y agregó: "La UTE ni acepta ni rechaza la propuesta. La pone a consideración de la asamblea".
No obstante, hubo sectores que se opusieron a aceptar la propuesta de la gestión de Macri. La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) adelantó que en la asamblea propondrá "un plan de lucha" que incluye la posibilidad de una medida de fuerza el lunes.
En medio de la tensión, los docentes porteños advirtieron que las escuelas con problemas de infraestructura no comenzarán el ciclo lectivo. " Si hay escuelas en malas condiciones que ponen en riesgo la salud de los alumnos esas escuelas no comenzarán las clases", señaló López. "Hay 40 escuelas con problemas edilicios.Si ellos apuran este fin de semana las reformas, 32 puede que estén en condiciones", puntualizó.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que    propusieron a los docentes "una oferta mejor" que la acordada entre los gremios y la Nación, y consideró que "parece que hay una motivación política" en el rechazo al ofrecimiento.
"Les estamos haciendo una oferta mejor que la que ellos acordaron con el gobierno nacional. Si le aceptan la plata a Cristina Kirchner, no se entiende por qué no nos la aceptan a nosotros. Es superior a la nacional", afirmó.
"De los 17 gremios, 14 estarían de acuerdo. Esperamos ponernos de acuerdo antes del lunes y que las clases comiencen bien. No queremos que los chicos sean rehenes de una discusión salarial, por eso hicimos este esfuerzo", agregó.
Provincia. En tanto, el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo salarial tras una reunión informal mantenida en la Casa de Gobierno local, informaron fuentes gremiales.
Las autoridades mejoraron la oferta salarial realizada el miércoles pasado a los docentes, la cual fue formalizada esta noche en el marco de la reunión paritaria.
En una conferencia de prensa convocada por los gremios docentes bonaerenses, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel aseguró que "el lunes habrá clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires".
"Tenemos el resultado de 90 asambleas en la provincia. El 95 por ciento han aprobado la propuesta que ha hecho el gobierno", aseveró Baradel esta noche.
Además, el representante gremial destacó tres cuestiones básicas que permitieron el acuerdo: "un cambio de actitud en el gobierno; el esfuerzo y compromiso de los docentes de la Provincia, y el acuerdo salarial nacional, que fijó un piso salarial".
"Son los docentes de la provincia de Buenos Aires los que nos dan mandato de iniciar las clases", añadió.
Esta mañana, el gobierno y los sindicatos de maestros se reunieron durante más de tres horas para destrabar el conflicto que amenazaba con el no inicio de clases y se espera que esta tarde concreten el acuerdo en el ministerio de Trabajo.
Mirta Petrocini, titular de la FEB, detalló: "Se habló de una mejora, ahora el gobierno provincial debatirá algunos números para llegar al ámbito formal de las paritarias. Nosotros solicitamos 2500 pesos de salario inicial, después discutiremos el salario básico y demás".
Paro en Santa Cruz. Docentes santacruceños agrupados en ADOSAC realizarán el lunes un paro de 24 horas en lugar de reiniciar el ciclo lectivo en reclamo de una suba del 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos pese a que el Gobierno anunció que les restará de su paga la jornada no trabajada.
Texto http://www.lanacion.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que hayan aceptado es un noticion. Yo no estaba al tanto porque llegamos ayer del hotel conrad en miami a donde fuimos de vacaciones con la familia. Ojala quehagan de todo apra que se mantenga asi, y los chicos no pierdan ni un dia de clases!