Cotización Dolár

viernes, 25 de febrero de 2011

El gobierno nacional decidió disolver la ONCCA

La oficina de control comercial agropecuario era investigada por una serie de irregularidades.Parte de sus funciones quedarán en agricultura.Pero se creo un ente de coordinacion y evaluación que presidirá el ministro de economía

Sorpresivamente, el Gobierno disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), que fue duramente cuestionada por las entidades del campo y que era investigada por la Justicia por el manejo irregular de los millonarios subsidios que repartía a molinos, empresas de engorde de ganado en corral y tambos, entre otros.

Simultáneamente, creó una nueva oficina que estará a cargo de coordinar y evaluar los subsidios que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y será presidida por su titular, el ministro y candidato a jefe de Gobierno porteño Amado Boudou.
La oficina que hasta hoy manejaba Juan Manuel Campillo, cercano a los Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz, fue disuelta a través del decreto 192/2011 begin_of_the_skype_highlighting 192/2011 end_of_the_skype_highlighting, publicado hoy en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todos sus ministros.
El reparto de subsidios, que en los últimos años se había convertido en la función principal y más polémica de la ONCCA, quedará ahora a cargo de un nuevo ente interdisciplinario -la Unidad de Coordinación y Evaluación de los Subsidios al Consumo-, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía y presidirá Boudou. Los vecipresidentes de ese organismo serán sus pares de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi. Y también lo integrarán los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Agricultura, Lorenzo Basso; Industria, Eduardo Bianchi; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El decreto 193, que creó el nuevo organismo, establece que la Unidad deberá "otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede".
El ente que presidirá Boudou también quedó a cargo del Registro de Exportaciones, los ROE que le abren o cierran las canillas del mercado externo a los productores del campo. Otras funciones que estaban a cargo de la ONCCA -como la fiscalización de la comercialización en el sector agropecuario- quedaron en manos del Ministerio de Agricultura.
La ONCCA había sido creada en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, pero no fue sino durante el kirchnerismo que adquirió mayor protagonismo. Las críticas al organismo venían creciendo por las presuntas irregularidades en el manejo de subsidios, también durante la anterior gestión, cuando al frente de la oficina estaba el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
"No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad", reconocen ahora los considerandos del decreto que disolvió la ONCCA. "No resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades (agropecuarias) a través de subsidios y reembolsos estén a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas", añaden, en el mismo sentido, los que crearon la nueva unidad a cargo de los subsidios.
Texto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: