Cotización Dolár

jueves, 17 de febrero de 2011

Estados Unidos nuevamente reclamó que se le devuelva el material incautado

Sería desafortunado que fuera destruido en Argentina,dijo el portavoz del Departamento de Estado.Y agregó que su país no tiene de que disculparse por el incidente

El gobierno de Barack Obama sentó ayer su posición con respecto al cargamento militar estadounidenses incautado en Ezeiza en una nota oficial que envió al gobierno argentino a través de la Embajada argentina en Washington.

Si bien al cierre de esta edición todavía no había trascendido el contenido exacto de la nota, durante la conferencia de prensa que da todos los días, el vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley insistió ayer en que en que el gobierno argentino debe devolver el material incautado y dejó en claro que si el gobierno decide destruirlo sería “desafortunado”. Más aún, Crowley se pronunció en contra de la escalada del conflicto, que según él, fue parte del problema y confirmó que en el Departamento de Estado siguen “desconcertados” por la manera en que Argentina manejó el asunto.
Crowley reveló que están manteniendo conversaciones de muy alto nivel con funcionarios argentinos en búsqueda de una solución. Fue tajante, sin embargo, cuando esta corresponsal le preguntó si EE.UU. va disculparse por lo ocurrido como lo pidió públicamente el canciller Héctor Timerman. “Nosotros no tenemos porque pedir disculpas”, dijo.
“Este material como lo expliqué antes estaba destinado a un entrenamiento que había sido aprobado. Nosotros pensamos que fue inapropiado que lo incautaran. Tenemos una larga historia de cooperación estrecha con Argentina, por lo tanto seguimos sorprendidos por la reacción”, afirmó.


Durante le ping-pong de preguntas y respuestas sobre nuestro país, Crowley fue el primero en revelar ayer que EE.UU. le había enviado una nota al gobierno argentino. “Hemos enviado una nota formal. Hemos recibido una de Argentina. Desde nuestro punto de vista, en la medida que pudo haber problemas técnicos pequeños sobre cómo cierto material fue declarado, los mismos podrían haberse resuelto a nivel de los que realizan el trabajo.
No sabemos por qué la Argentina decidió hacer de esto un caso nacional” dijo Crowley explicando que el objetivo de las conversaciones que han tenido con funcionarios argentino es “tratar de resolver esta situación”.
Como todos los días Crowley recibió a los periodistas en la sala de prensa del Departamento de Estado. Ayer la cita fue a las dos de la tarde y comenzó girando sobre Egipto, Pakistán y Myanmar. Cuando le tocó turno a la
Argentina y Crowley creyó haber respondido a todas las preguntas sobre nuestro país, desde el fondo de la sala se escuchó una voz que dijo: “una última pregunta sobre Argentina, por favor”. “OK” se rió Crowley,
“Argentina por 600 millones de dólares” dijo haciendo referencia a un juego que transmite la TV estadounidense en el que los participantes tienen que elegir un tema. Si responde bien la pregunta que le hace a ese tema, se llevan el dinero. “Estados Unidos está pidiendo que el gobierno argentino devuelva el materia inmediatamente. Pero el gobierno argentino dice que le ha pedido al gobierno de EE.UU. que colabore pero que hasta ahora no lo han hecho” dijo la periodista.
“En Argentina estamos preparados a resolver cualquier cuestión que sea a nivel trabajo. En nuestra opinión, esto ha escalado a nivel muy alto y seguimos estando confundidos sobre por qué la Argentina tuvo la reacción que tuvo.
“¿Por qué si los materiales eran todos los que se usan normalmente para el entrenamiento, EE.UU. no los declaró? Y ¿por que ingresaron drogas que estaban vencidas? insistió la periodista.
“Todo lo que se iba a utilizar en el entrenamiento fue declarado en avance con el ministerio de relaciones exteriores. No sabemos por qué la Argentina manejó esta situación de esta manera”, insistió Crowley.
La Aduana no suele restituir lo secuestrado
Sólo una decisión política de alto nivel en el Gobierno permitirá que el material incautado del C-17 vuelva a EE.UU. como reclama el Departamento de Estado y el de Defensa. Recordaba ayer a Clarín un funcionario ligado a este operativo que es práctica habitual de la Aduana que los materiales incautados nunca se devuelvan. Al haber declarado la Justicia que el intento de ingreso al país de materiales no declarados no fue delito sino infracción aduanera, los elementos retenidos podrían ser donados, almacenados o destruidos. “Estados Unidos sabe que técnicamente el tema termina aquí. El resto nos excede”, señaló la misma fuente. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coqueteó ayer con la posibilidad de la destrucción. Y una fuente diplomática lo consideró “descabellado”.
Natasha Niebieskikwiat
Qué se incautó
EE.UU. y Argentina difieren fuertemente sobre el material incautado por la Aduana, aunque Washington no ha negado que en el avión vinieran elementos no declarados.
La Cancillería dijo que fueron mil pies cúbicos de material que no figuraba en el listado oficial entregado por EE.UU. a la Cancillería. Luego, el lunes, Timerman dijo que había “material sospechoso” y útil para “ interferencias telefónicas”; otros de carácter “secreto”, armas y drogas.
Pero el gobierno de Obama sentenció que las armas fueron declaradas. Y señaló que las drogas y equipos de comunicación y médicos incautados eran para utilización interna del grupo de élite de EE.UU. que iba a entrenar a los efectivos del GEOF.
Texto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: