Cotización Dolár

lunes, 15 de septiembre de 2008

Economía - El Merval cayo 5,18 %

Un verdadero "lunes negro" azotó las bolsas del mundo y al derrumbe no pudo escapar el índice Merval argentino, que se hundió 5,18 por ciento. En 1.562,14 puntos, el indicador más consultado de la Bolsa porteña acumula un retroceso del 12,09 por ciento en la primera parte del mes y vuelve a los niveles de precios que tenía a mediados de 2006.

El disparador del miedo fue la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, que pidió la protección por bancarrota después de tratar de financiar activos de riesgo con muy poco capital.
La caída del cuarto banco de inversión en los Estados Unidos potenció un fuerte "fly to quality" (vuelo a la calidad) en todos los mercados del mundo y los bonos del Tesoro norteamericano fueron uno de los refugios más buscados, de ahí que el rendimiento del título a 10 años cayó al 3,44 por ciento anual.
La solución inicial para Lehman, un banco con 158 años de historia, incluía la venta de sus activos rentables al Barclays, pero la entidad británica se hizo a un lado al no obtener respaldo financiero por parte del Tesoro norteamericano, que ya había respaldado al Bear Stearns y hace una semana intervino a favor de Freddie Mac y Fannie Mae.
En la Bolsa porteña las bajas fueron casi generalizadas y las órdenes de venta no contemplaron siquiera el sector ni la solidez de las empresas. El balance determinó 22 alzas, 66 bajas y otras 11 especies sin cambios.
Víctimas de las señales que provenían de afuera los bonos de la deuda volvieron a deslizarse por la pendiente.
Entre las emisiones que nacieron con el canje de la deuda, el Discount en pesos fue uno de los que más sufrió el embate de las ventas con una caída del 2,86 por ciento, mientras que el Par en la misma moneda quedó 2,53 abajo.
El Boden 2012 se desbarrancó 3,89 por ciento y como la caída de los bonos alimenta la tasa del riesgo país, la medición de la banca JP Morgan se elevó 75 puntos básicos a 839 unidades "Las bajas fueron generalizadas, por lo que nuestra Bolsa no pudo zafar de ninguna manera y las ventas de acciones se acentuaron una vez más en este contexto de gran incertidumbre", explicaron desde una sociedad de bolsa, con oficinas en el mismo edificio de la entidad.
En las pizarras de la Bolsa porteña el sacudón pegó de lleno en los papeles de Petrobras Brasil con un derrumbe del 10,92 por ciento. Más atrás, siempre en el grupo de las líderes, derrapes del orden del 8,00 por ciento se anotaron en los papeles de Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Socotherm y Banco Hipotecario.
En el panel Merval los únicos papeles que se movieron a contramarcha de la orientación del mercado fueron las acciones de Molínos Río (+7,74%) y Cresud (+0,58%).
Los negocios con acciones sumaron 67,96 millones de pesos y los Cedears juntaron otros 10,88 millones, mientras que los bonos reunieron operaciones por 874,38 millones de pesos.
En Wall Street el índice Dow Jones perdió 4,42 por ciento y el Nasdaq acompañó con un margen en ese sentido del 3,60, mientras que el Bovespa brasileño quedó con un rojo del 7,59.
Al otro lado del Atlántico, las principales bolsas europeas se repartieron bajas del 2,74 por ciento en Francfort hasta un 4,55 en Madrid. La Bolsa de Londres cayó 3,92 por ciento y en París el principal indicador de precios, el CAC, marcó un descenso del 3,78.

No hay comentarios.: