Cotización Dolár

domingo, 26 de abril de 2009

Torneo Clausura 2009 - Colon 2 Vélez 4

El Sabalero ganaba con goles de Leonardo Prediger (PT 16m) y Sebastián Sciorilli (PT 27m) y se prendía en la cima, pero el Fortín jugó un segundo tiempo formidable y se quedó con el triunfo gracias a los tantos de Jonathan Cristaldo (ST 1m), dos de Rodrigo López, el primero de penal (ST 23m y 40m), y Juan Manuel Martínez (ST 31m) para seguir firme en la punta del Clausura.

El Cementerio de los Elefantes no asustó este domingo a Vélez, ni siquiera cuando su primer tiempo se asemejó a una película de terror. Es que el Fortín demostró ante Colón una personalidad inclaudicable y jugó un complemento arrollador en el que hizo cuatro goles para dejar atrás cualquier duda. Fue un 4-2 lleno de emociones que da testimonio del crecimiento del espíritu colectivo del líder del campeonato, que cada vez se postula más firmemente al título.
En la parte inicial, el Sabalero pareció encontrarle la vuelta al Fortín. Después de unos minutos iniciales en los que Leandro Velázquez complicó por derecha (primero se topó dos veces con Diego Pozo y después disparó alto), el conjunto de Antonio Mohamed, con Leonardo Prediger como bastión en el medio, se agazapó para golpear con sorpresa.
Con esa fortaleza, el juego de Sebastián Sciorilli y el retroceso de Esteban Fuertes, el Sabalero no tardó en complicar. Como aviso, Germán Montoya le tuvo que sacar una pelota del buche al Bichi, y a esa altura el juego aéreo del local ya era todo un problema para la visita. A los 16, otro destacado, Matías Oyola, ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Prediger anticipó de cabeza para que la pelota entrara por el segundo palo.
Con el marco de público hecho una caldera y el local en ventaja, la temperatura se trasladó también al campo de juego. Las rispideces se multiplicaron con los choques entre Sebastián Domínguez, que terminó cortado, y Leandro Ledesma, y más tarde entre Fabián Cubero, que quedó a medio camino entre la marca y sus frustradas subidas, y Fuertes.
Y a los 27 llegó la polémica. Sciorilli mandó un tiro libre desde la derecha, Montoya salió a cortarlo y lo molestó Marcelo Goux, por lo que la pelota siguió derecho hasta la red. Después, y pese al error de Gustavo Bassi, Colón se adueñó del todo del desarrollo, podría haber aumentado con un tiro bajo de Fuertes que pasó muy cerca y un disparo de Germán Rivarola que pegó en el palo derecho de Montoya.
Los de Ricardo Gareca se veían desconcertados y parecían implorar que terminara el período. Jonathan Cristaldo nunca se sintió cómodo por izquierda en su función de reemplazo de Maxi Moralez y, cuando pasó a la derecha, tampoco gravitó. Joaquín Larrivey extendía su sequía, Víctor Zapata no aparecía y Rodrigo López no bajaba a buscar el balón, aunque lo tuvo enfrentando dos veces a Pozo por izquierda y ganó el uno.
Pero en el descanso, el Tigre le cambió la cara a su equipo. Soltó a Emiliano Papa como volante por la izquierda para buscar lo que no había encontrado con Cristaldo ni Velázquez, a quien reemplazó Gastón Díaz para equilibrar la defensa. Y la apuesta salió a la perfección, porque en el primer minuto del complemento Papa se escapó por su sector, habilitó a Larrivey para que reventara el travesaño y Cristaldo se arrojó de cabeza sobre la línea de gol para convertir el rebote.
El golpe caló hondo en el local, que tardó demasiado en darse cuenta de las movidas tácticas de la visita. Hasta que el ingresado Nicolás Torres bajó a Díaz en el área y puso a López frente a frente con Pozo en la pena máxima. El uruguayo no perdonó con un tiro a la izquierda del arquero y, a los 23 minutos, Vélez alcanzaba la igualdad.
Pero este Fortín no acostumbra dar muestras de conformismo, y fue por más frente al ausente Sabalero, que sólo amagó una reacción con un cabezazo de Goux por sobre el horizontal. Por eso no sorprendió que, a los 31, otro acierto de Gareca, Juan Manuel Martínez, apareciera por el medio, acelerara en soledad hacia la izquierda y defina alto y fuerte por sobre Pozo. La fiesta fue completa entonces en la visita y la desazón se apoderó de los santafesinos.
Lejos de cuidar su premio, Vélez no se olvidó del arco contrario. Díaz hizo lo que sabe y sorprendió con un tiro desde la derecha que atrapó el arquero, y Alejandro Capurro respondió con la última para su impotente equipo, que se topaba una y otra vez con Domínguez y un impecable Nicolás Otamendi, con un disparo lejano y alto.
La frutilla del postre llegó a los 40, cuando el Fortín cerró definitivamente el encuentro. Otro ingresado, Roberto Nanni, se la sirvió de pecho a López en el área tras un centro de Díaz y el charrúa remató fuerte y a la red frente a los atónitos defensores rojinegros.
Vélez, entonces, sigue disfrutando de las mieles que le da su aguerrido y de a momentos brillante equipo, que hoy ganó uno de esos partidos que ensanchan la confianza y la ilusión ante otro candidato y en un reducto muy difícil. Y, aunque falte mucho para el final, su candidatura está cada día más firme.
Texto y foto www.tycsports.com

No hay comentarios.: