Al igual que el lunes, la divisa estadounidense se reacomodó hacia abajo en las principales casas de cambio del microcentro porteño. En tanto, la Bolsa cayó 2,98%.
El índice Merval que mide los papeles líderes de la Bolsa porteña bajó ayer 2,98 por ciento, arrastrado por los papeles de Tenaris debido a la caída en los precios del petróleo en los mercados internacionales, en tanto la cotización del dólar bajó a 3,69 pesos, tipo vendedor.
Todo en medio de renovados temores sobre el sector financiero y los efectos de una recesión global que amenaza con profundizarse y prolongarse más allá de lo previsto. Wall Street quedó 2,34 por ciento abajo y en Europa sólo el índice Ibex español logró zafar de la caída.
Las acciones de Tenaris, la compañía de mayor peso para definir el Merval, sufrió una baja del 4,48 por ciento al cerrar en 40,45 pesos, y se llevó más de la mitad del volumen negociado que totalizó apenas 21,59 millones de pesos.
Tenaris, la mayor productora de tubos para la industria petrolera y Petrobras Brasil representan el 60 por ciento del índice Merval y ambas sumaron negocios por alrededor de 15 millones de pesos.
Los precios de ambas compañías se definen en el mercado local por arbitrajes con otras plazas considerando los ajustes en los distintos tipos de cambio. Según los expertos, en tiempos de crisis en los mercados las apuestas tienden a concentrarse en las empresas que tienen presencia en las bolsas extranjeras.
Los papeles de Tenaris habían marcado un máximo histórico de 119,75 pesos en junio del año pasado y para justificar el derrape de los precios los analistas apuntan a la caída del petróleo.
Ayer, el crudo bajo a menos de 50 dólares el barril, más concretamente a 49,10 con una pérdida del 3,85 por ciento en relación a los precios de ayer. La suba del dólar frente al euro también generó un ajuste en el petróleo, que se mide en dólares.
Otras bajas de importancia en el panel Merval se anotaron en los papeles de Telecom, 4,18; Petrobras, 3,50; Siderar, 3,37; y Edenor que cedió 2,37 por ciento.
Los títulos públicos también mostraron un pobre caudal de negocios (219,38 millones de pesos) y el de mayor movimiento, el Boden 2012, terminó con un rojo del 1,59 por ciento. En cambio, el Discount en pesos experimentó un fuerte repunte del 8,96 por ciento seguido más atrás por el Bogar 2018 con una ventaja del 2.12.
En cuanto al movimiento cambiario, la jornada se presentó muy tranquila y con más oferta que demanda. Sobre el cierre de la jornada la banca oficial tuvo una presencia compradora a través del Banco Central, Provincia y Nación que lograron sostener los precios de la divisa e inclusive revertir la tendencia vendedora.
En bancos y agencias de cambio el billete estadounidense bajó a 3,69 pesos el tipo vendedor y en el mercado mayorista los últimos negocios se resolvieron a 3,675 pesos.
El volumen operado ascendió en el Siopel a 178 millones de dólares y por el Mercado Electrónico de Cambio se movilizaron otros 131 millones. Según los operadores, alrededor de 40 millones ingresaron a las arcas del Banco Central.
Texto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario