Cotización Dolár

miércoles, 1 de abril de 2009

Eliminatorias Súdafrica 2010 - Bolivia 6 Argentina 1

La Albiceleste fue un papelón y cayó en La Paz por 6-1. Los tantos los hicieron Botero (PT 33m, ST 8m y 20m), en tres oportunidades -el primero de penal-, Martins (PT 11m), Da Rosa (PT 44m) y Torrico (ST 41m), mientras que Lucho González (PT 24m) había marcado el empate transitorio.

Argentina cayó en La Paz ante Bolivia por 6-1, en una goleada histórica correspondiente a la 12ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial. De esta manera, y a 3.600 metros de altura, el ciclo de Diego Maradona sufrió su primera derrota y fue con un verdadero papelón.
Desde el comienzo, el seleccionado que dirige Erwin Sánchez salió como una verdadera tromba ante un combinado albiceleste al que le costó mucho acomodarse. El arma más elegida por el local fue el remate desde lejos y casi todos los intentos llevaron peligro al arco de Juan Pablo Carrizo.
El arquero de la Lazio, junto al travesaño y algo de fortuna, fue el principal responsable de que Argentina no sufriera más goles de los que recibió. Con mucha seguridad e intervenciones bárbaras, el guardameta respondió a las embestidas de Alex da Rosa, quien probó cada vez que vio el hueco.
A los 11 minutos, Bolivia abrió el marcador y registró el primer gol en contra bajo la conducción de Maradona. La jugada se inició por la izquierda y el que aprovechó una serie de rebotes para empujarla fue Marcelo Martins, el mismo que había tenido una chance clara un rato antes.
El tanto no hizo más que fortalecer al local, que siguió yendo para adelante en busca del segundo. Mientras tanto, la Albiceleste siguió perdida en la cancha, con claras evidencias de fatiga por la atura, y la primera que tuvo fue una conquista bien anulada a Carlos Tevez por posición adelantada.
Con el correr del reloj, Fernando Gago y Javier Mascherano fueron ganando en confianza y la pelota empezó a estar cada vez más lejos de Carrizo. La potencia del Apache y la calidad de Lionel Messi, a quien Carlos Arias le tapó una gran definición, fueron las luces de esperanza que se encendieron.
De esa manera, a los 24 minutos, Argentina alcanzó el empate. En medio de la presión que había empezado a ejercer el equipo de Maradona, la pelota le quedó a Luis González y el mediocampista del Porto sacó un remate desde muy lejos que se encontró con una muy floja respuesta del arquero.
Cuando parecía que la historia podía llegar a cambiar de mando, incluso con un nuevo mano a mano desperdiciado por Messi, llegó el penal para Bolivia por falta de Javier Zanetti a Da Rosa. El encargado de ejecutarlo fue Botero y su remate a los 33 infló la red para volver a adelantar al local.
El gol fue un duro golpe para Argentina, que perdió otra vez la pelota y tuvo dos chances claras en contra. Un minuto antes del final del primer tiempo, y de una contra que se generó luego de un tiro libre a favor de la Albiceleste, los de Erwin Sánchez marcaron el tercero con un cabezazo de Da Rosa.
En el complemento las cosas siguieron de la misma manera, con la Albiceleste sin poder tomar la iniciativa y con Bolivia como claro dominador, a pesar de sus infantiles errores defensivos. Antes de una nueva conquista, el local avisó con otro mano a mano de Da Rosa con definición por arriba.
A los nueve minutos, los de Erwin Sánchez comenzaron a dibujar la goleada con un cabezazo de Botero, después de un desborde por derecha de Martins. Ambos delanteros estaban en posición dudosa, pero ni Martín Vázquez ni sus colaboradores sancionaron posición adelantada.
El panorama era muy adverso y lo fue más a los 18, cuando Angel Di María vio la tarjeta roja por una patada a Ronald García. El mediocampista del Benfica había ingresado un rato antes y en una reacción infantil por haber perdido la pelota dejó a su equipo con un jugador menos.
Dos minutos después de la expulsión, Bolivia volvió a golpear. El autor del tanto fue nuevamente Botero, quien definió ante la salida de un Carrizo que ya no mostraba la seguridad de la etapa inicial y que incluso estuvo cerca del papelón, cuando intentó eludir a Martins adentro del área chica.
El sexto gol llegó a cuatro minutos del cierre y con la fórmula que más resultado le dio al local durante toda la tarde: el remate desde lejos. Un rebote le quedó a Didí Torrico, quien sacó un disparo bajo que se encontró con una floja respuesta del arquero y terminó en el fondo del arco.
Con este marcador, Argentina finaliza la duodécima jornada del certamen continental en el cuarto puesto, el último que da pasaje directo a Sudáfrica 2010, con 19 puntos.
Texto y foto www.tycsports.com

No hay comentarios.: