El billete estadounidense cerró la jornada en el rango de precios de ayer, a 3,68 pesos para la compra y a 3,71 para la venta. En tanto, el Merval registró un alza de 0,10 por ciento en una rueda con bajo volumen de negocios.
El dólar se movió hoy en el rango de precios de las últimas jornadas, en un mercado asistido por el Banco Central cuyas marginales participaciones confirman que los ajustes cuentan con la aceptación de la autoridad monetaria.
En bancos y agencias de cambio el billete estadounidense se cotizó a 3,68 pesos para la compra y 3,71 para la venta, con un máximo de 3,715 en la punta vendedora y de hasta 3,72 en las entidades un tanto alejadas del microcentro porteño.
En el mercado mayorista, la divisa mostró un mínimo descenso del 0,01 por ciento al quedar en 3,6875 pesos, mientras el tipo transferencia recuperó 0,03 por ciento hasta los 3,697 pesos.
Según los operadores, la actividad oficial de los últimos días estimuló el rearme de algunas posiciones cuya presión se trasladó a los precios y coloca al billete estadounidense cerca de los 3,70 pesos.
Sin embargo, los niveles alcanzados tientan a las liquidaciones del sector exportador provocando un equilibrio en la ecuación cambiaria.
"En la plaza cambiaria no se percibe un cambio radical de expectativas que aliente otra vez un agudo proceso de dolarización como expresión de incertidumbre sobre la evolución del dólar en lo que resta del primer semestre al menos", expresó el analista Gustavo Quintana.
"La realidad diaria nos indica que la presencia del Banco Central termina definiendo la tendencia, y en un contexto de calma difícilmente el dólar retroceda en su valor, más aun cuando la oferta del mercado le permite a las autoridades monetarias ir paulatinamente recomponiendo reservas", opinó en este caso Carlos Risso, de Notibancos.
Para los expertos la estrategia del Banco Central funciona todos los días en el sentido de mantener un tipo de cambio con mínimas fluctuaciones aprovechando la liquidación de los exportadores para recomponer sus arcas. De hecho, las reservas internacionales llegan a 46.359 millones de dólares, según los últimos datos sujetos a ajustes.
Por el lado de las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario los vencimientos de abril se resolvieron a 3,697 pesos (-0,03) y los de mayo a 3,737 (-0,05%). Para fin de año se tomaron coberturas a 4,045 pesos.
Con bajo volumen de negocios, la Bolsa subió 0,10 por ciento
Sin noticias puntuales más allá de la volatilidad de los mercados extranjeros, los negocios en la Bolsa porteña no alcanzaron hoy a despertar el apetito de los inversores -el volumen cayó a $ 26,76 millones-, aunque el resultado en precios dio sobre el cierre un margen positivo del 0,10 por ciento para el Merval.
Las 78 empresas operadas (22 Cedears) se repartieron en 29 alzas, 35 bajas y otras 14 firmas que conservaron sus registros anteriores.
Para el índice Merval Argentina que contempla sólo las empresas locales, la jornada deparó un descenso del 0,18 por ciento.
Con los números en la mano los analistas coincidieron que el rumbo del mercado no quedó definido en lo que hace al comportamiento de las acciones, que hoy no tuvieron el efecto potenciador de Wall Street, donde el índice Dow Jones terminó 0,89 por ciento arriba.
No obstante, la Bolsa de Nueva York se movió con altibajos producto de los temores que despertaron los últimos datos sobre la marcha de la economía norteamericana.
Por un lado se confirmó el incremento en las solicitudes por desempleo y por el otro la caída en las ventas de casas usadas.
Entretanto, los bonos argentinos cerraron con mayoría de signos positivos y en este caso la emisión más líquida, el Discount, finalizó con una mejora del 0,30 por ciento en 49,25 pesos.
El Bogar 2018 terminó 3,34 por ciento arriba en 54,00 pesos y entre todas las emisiones de renta fija se reunió un volumen de 320,13 millones de pesos.
Entre los papeles del panel Merval que más subieron su ubicaron Banco Francés, 2,53; Petrobrás Brasil, 1,96 y Petrobrás local que avanzó 1,31 por ciento.
Las bajas, siempre entre las líderes, fueron encabezadas por Siderar, 2,06; Grupo Galicia, 1,18; y Telecom que perdió 0,49 por ciento.
El dólar, por su parte, se mantuvo sin cambios en las agencias y bancos del microcentro porteño, y cerró a 3,68 pesos para la compra y 3,71 para la venta, con un precio más alto de 3,715 en algunas entidades.
Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense se movió en torno a los 3,697 pesos de ayer y, según los operadores, el Banco Central amortiguó los precios con compras parciales de las divisas que liquidaron los exportadores.
Los negocios cambiarios implicaron 308 millones de dólares, casi la mitad de lo operado en otros momentos y, de acuerdo a estimaciones privadas, el Banco Central terminó incorporando a sus reservas alrededor de 70 millones de la misma moneda.
Texto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario