Cotización Dolár

domingo, 17 de abril de 2011

Internas PJ Federal - Rodríguez Saa asegura que ganó y Duhalde invalidó la interna

El tercer episodio de la preinterna del Peronismo Federal tuvo una manera muy particular para una elección: un solo participante. En las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, donde hoy se realizó la votación, el duhaldismo no presentó sus boletas y, por ende, sus fiscales no estuvieron presentes para controlar las mesas. Así, todo se llevó a cabo pero de manera unipersonal: Alberto Rodríguez Saa fue el único candidato y, en consecuencia, el ganador de la elección.


Desde bien temprano, luego de los cruces entre ambos candidatos, se vislumbraba que la jornada iba a ser a pura acusación. Clarín.com se comunicó con dirigentes de ambos espacios que confirmaron la situación. Desde el riñón del gobernador puntano que sigue soñando con la posibilidad de encarnar al peronismo díscolo en las próximas elecciones justificaban la realización de la preinterna y apuntaban al ex mandatario: "Se está votando masivamente y las garantías están dadas, si Duhalde no quiere presentarse, no sabemos". Las huestes duhaldistas, enojadas con la actitud del puntano, sostenían que era un papelón, tal como había dicho el propio ex presidente: "Si vas a ver el superclásico, y sale sólo Boca a la cancha, ¿te parece que es lógico?", se preguntaban.
Lo cierto es que ayer ala noche, tras cruces de llamados de ambos dirigentes, la Mesa de Coordinación del Peronismo Federal decía que no se debían "adoptar acciones unilaterales o avanzar en actos electorales que no reúnan el marco jurídico-legal que todo proceso democrático debe respetar", y advertía que se reservaba "como conducción nacional la facultad de dictaminar sobre cualquier denuncia o impugnación presentada". Pero nada de eso ocurrió y la elección se llevó a cabo.
Para agregarle más temperatura a situación, quien habló también fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó de "pantomima" a las elecciones en diálogo con Radio Mitre y dijo: "No sé qué quisieron hacer con esas elecciones", sostuvo el ex secretario de la Presidencia y ministro de Producción de Eduardo Duhalde.
Ya con la elección terminada, no hubo incidentes ni denuncias por parte del candidato Rodríguez Saá, quien se mostró eufórico en la conferencia de prensa que brindó y, con mucha ironía, dijo que en el Peronismo Federal "al principio éramos cuatro, después quedamos tres, ahora parece que somos dos, pero me parece que va a quedar sólo uno".
Luego, el gobernador de San Luis agregó: "Lamento esta situación de suspensión o abandono. En estos días, el Peronismo Federal tendrá que reunirse y a Duhalde le digo que, como en el ajedrez, pieza tocada, pieza movida, se estableció un lugar de votación y ahí se votó".
Según los cómputos dados a conocer por el sector de Rodríguez Saá, votaron en las tres provincias 16.183 personas. Rodríguez Saá obtuvo 15.577 votos y Duhalde 499; en blanco lo hicieron 107 y los 60 congresales en disputa fueron para el mandatario puntano.
De todos modos, desde el duhaldismo sostuvieron que la preinterna de hoy fue "una ficción, que surge de una decisión unilateral de Alberto Rodríguez Saá" y adelantaron que desconocerán el resultado de los comicios por "no existir" una Junta Electoral constituida que fiscalice la elección.
Así lo informó a Télam Carlos Brown, uno de los principales operadores políticos de Eduardo Duhalde, quien sostuvo que la realización de los comicios anticipados en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, responde a "un capricho" del gobernador puntano.
"Hay un pronunciamiento de la Mesa de Coordinación del partido que lamentó el desencuentro de la Junta Electoral, integrada por seis representantes (tres de cada sector) y que llamó a las partes a no adoptar acciones unilaterales", sostuvo Brown.
La Mesa de Coordinación está integrada por el misionero Ramón Puerta, el salteño Juan Carlos Romero y el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.
Brown explicó que "lo que ha sucedido es que no hubo acuerdo entre los representantes de la Junta Electoral partidaria", en alusión a la pretensión de Alberto Rodríguez Saá para que se vote sólo en las capitales de provincia, la que fue rechazada de plano por Duhalde. Y señaló que "al no haber constituida una Junta Electoral que fiscalice la elección, los resultados no son válidos".
"Esta elección no tiene ningún valor, porque esta es una interna convenida entre partes, y, a partir de que no hay acuerdo, no hay mas elección, por lo menos en esta ocasión", agregó
En la misma sintonía se expresaron algunos dirigentes del peronismo que no terminan de enrolarse en ninguna fila y que deslizaron que, ante la situación, no aceptaron la medida de Rodríguez Saá: "No podés acusar fraude y después hacer una elección jugando vos solo, eso no lo vemos bien", dijo un dirigente que trabajó con Duhalde y luego se alejó tras la llegada al poder de Néstor Kirchner.
Texto y foto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: