Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado del indio; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.
Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.
El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.
Se volvió comercialmente importante luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1884 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano en 1922, que conectaban la ciudad con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país. Su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.
A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.
Desde hace miles de años y antes de la fundación de la ciudad en el siglo XIX, el espacio actual del Partido de Bahía Blanca fue ocupado por sociedades indígenas. En los aleros de las Sierras de la Ventana y de Tandil pueden apreciarse manifestaciones rupestres, como también vestigios del uso de la cerámica.
Bahía Blanca fue fundada por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de Abril de 1828, que vino a establecer la “Fortaleza Protectora Argentina”, el pueblo de “Nueva Buenos Aires” y habilitar el “Puerto de la Esperanza”.
En 1838, algunos inmigrantes italianos y vascos comenzaron a cultivar legumbres y hortalizas para el consumo de la población, y en 1856 llegó una Legión Agrícola Militar integrada por italianos, que intentó fundar una colonia próxima al Arroyo Sauce Chico, en el paraje Nueva Roma.
Una colonia inglesa se instaló en 1868 en el Sauce Grande para criar ovejas y cultivar trigo. Por entonces la principal vía de comunicación era el mar, que traía mercaderías, pasajeros y correspondencia.
La llegada del Ferrocarril Sud en 1884, inicia el progreso de la ciudad al establecer la comunicación terrestre con Buenos Aires y lograr una salida al mar al habilitar un muelle en Ingeniero White, para una importante región dedicada a la agricultura y la ganadería. En 1886 se elige al primer Intendente, don Teófilo Bordeu, y en 1895, Bahía Blanca adquiere la categoría de Ciudad.
GEOGRAFÍA
Bahía Blanca se sitúa sobre el límite final de la región pampeana, cuando ya se comienzan a ver las ondulaciones de médanos y desniveles que preanuncian el norte patagónico. Las primeras elevaciones alcanzan entre los 200 y 500 m, a excepción de la zona de Sierra de la Ventana, que alcanza los 1200 m.
La proximidad del mar le confiere características propias, a través de sus costas francas que enfrentan el viento, su proverbial visitante. El clima varía al alejarse de la costa, ya saliendo para la zona patagónica, tornándose de templado moderado a seco y más ventoso.
Con la concupiscencia de una ciudad urbana superior a menudo se hace referencia a Bahia Blanca, para situar a ciudades de un importante desarrollo y que nada tienen que ver con ella. Así se habla de que Coronel Dorrego ó Coronel Pringles están en Bahía Blanca, o que Monte Hermoso, Punta Alta, Pehuen-co forman parte de su égido, nada mas apartado de la realidad. Es mas preciso hablar de la bahía Blanca cuando hacemos referencia a ella, fundamentalmente a éstos tres últimas ciudades autónomas (en la mayoría de los casos hace ya mas de 50 años) antes que del nombre de la ciudad a fin de no tener errores conceptuales graves.
Mar y sierras a no más de 120 kilómetros permiten disfrutar de atractivos paisajes durante el descanso y el tiempo libre.
URBANISMO
En torno a la "Plaza Rivadavia", centro de recreación más antiguo e importante de la ciudad, se desarrolla la principal actividad comercial, bancaria, institucional y hotelera conformando el denominado "microcentro bahiense"
La población se distribuye en forma compacta alrededor del radio céntrico en unos cien barrios, algunos de los cuales poseen marcadas características, sus propios núcleos comerciales, culturales y sociales.
Barrio Noroeste, por ejemplo, nació a partir de la estación de ferrocarril "Noroeste" y de los inmensos galpones laneros del Mercado Victoria, lugar en donde se empleaban muchos de los inmigrantes ingleses alojados en el contiguo barrio Nueva Liverpool. Se destacan áreas residenciales como la Avenida Leandro N. Alem que nace en el Teatro Municipal y tras un largo recorrido (lleno de bares y confiterías) pasa por el ingreso al mayor parque de la ciudad, Parque de Mayo y desemboca en la avenida de circunvalación; el Barrio Parque Palihue donde a la belleza de las construcciones se unen amplios jardines y piscinas; el Barrio Parque Patagonia y San Ignacio que ofrecen belleza, calma y una gran arborización alejados del ruido del centro de la ciudad.
Los espacios verdes en la ciudad (parques, plazas y plazoletas) suman 113, entre los que pueden destacarse: el Parque de Mayo (el más grande de la ciudad), el Parque Independencia (donde se encuentra el jardín zoológico), el Paseo de las Esculturas, El Paseo de la mujer, la Plaza Rivadavia (la más importante y antigua de la ciudad). La catedral neoclásica es el asiento de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, que es sede metropolitana de algunas diócesis patagónicas, con territorio propio al sur de la Provincia de Buenos Aires..
Los museos incluyen al Museo del Puerto, Museo de Historia, Museo de Artes y Museo de Arte Contemporáneo.
En los últimos años el crecimiento urbano de la ciudad ha hecho que se poblaran zonas nuevas en donde se desarrolla también una importantísima actividad comercial como por ejemplo Av. Cabrera en donde se encuentran situados entre otros comercios: el Bahía Blanca Plaza Shopping, El Shopping Paseo del Sol, e importantes concesionarias de automotores del país.
Texto http://www.wikipedia.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario