El Torneo Clausura 2010 se quedó sin invictos por culpa de Newell´s, que se prendió de lleno en la pelea al derrotar por 2-1 al encumbrado Godoy Cruz en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario. En una tarde signada por algunos errores del árbitro Carlos Maglio y de su asistente Claudio Roucco, la Lepra logró remontar un marcador adverso gracias a su mayor potencia ofensiva y le cortó la racha de siete partidos sin derrotas que acumulaba el equipo de Omar Asad.
En el comienzo, Newell´s ejerció una leve superioridad en base a las conexiones entre el uruguayo Joaquín Boghossian y el paraguayo Jorge Achucarro. A la dupla de atacantes se le sumaba el movedizo Mauro Formica, que desorientaba a su marcador Nicolás Olmedo. Como producto de ese dominio, la Lepra coqueteó con el primero a los 13, cuando Achucarro aprovechó un pase de su socio charrúa y sacó un derechazo que se estrelló en el travesaño y picó dentro del arco de Nelson Ibáñez. Era gol legítimo, pero ni el asistente Claudio Roucco ni el árbitro Carlos Maglio lo convalidaron. Sorpresivamente, no hubo reclamos airados de los jugadores, pese a la claridad del pique.
No la pasaba nada bien el Tomba, concentrado en recuperar rápido la pelota con sus volantes mixtos para luego aprovechar la velocidad y la inteligencia de César Carranza, el más iluminado de los atacantes. Precisamente, el ex Chicago exageró su caída luego de un manotazo de Rolando Schiavi cuando se escapaba hacia el arquero Sebastián Peratta y forzó la expulsión del zaguero. En el tiro libre posterior, Sebastián Martínez le dio el arco, el balón pegó en el travesaño y el colombiano Jairo Castillo conectó el rebote de cabeza para abrir el marcador a los 32 minutos.
La agitada jornada de Maglio volvió a sumar una nueva polémica cuando a los 35 el árbitro expulsó por doble amarilla a Nicolás Olmedo, que había obstruido un avance del paraguayo Marcelo Estigarribia. Una decisión demasiado exagerada del juez, que emparejó un poco a favor del anfitrión. Y a los 37, un acierto a medias: claro penal de Ibáñez a Boghossian, pero podría haber sido expulsión para el arquero por último recurso. El uruguayo estampó la igualdad y sumó su segundo tanto en el certamen. Antes del descanso, los de Roberto Sensini lucieron más profundos a la hora de atacar y estuvieron cerca de dar vuelta el marcador.
Para maquillar el hueco que había dejado Olmedo, el técnico Asad decidió parar una línea de tres y adelantar a Lautaro Formica, para que Ariel Rojas pasara como cinco. Ese movimiento táctico no le dio réditos positivos al visitante en la defensa. Newell´s encontró el segundo gol a los 4 gracias al encendido Boghossian. El oriental había iniciado la jugada con un remate que tapó Ibáñez, pero luego apareció por el segundo palo para aprovechar una asistencia de Achucarro y definir.
A diferencia del último encuentro ante Lanús, esta vez Godoy Cruz careció de capacidad de reacción. La salida de Carranza le restó más posibilidades al menú de ataque tombino, dependiente de alguna genialidad de Federico Higuaín o alguna corrida del uruguayo Carlos Sánchez. Lo del local lejos estuvo de encantar, pero le alcanzó con poco para ser más peligroso que su rival. También fue clave que la búsqueda del equipo de Asad fue por la vía aérea, el fuerte de los defensores rojinegros.
La personalidad guerrera que el Tomba exhibe como virtud le puso pizcas de dramatismo al final del partido. Es cierto que faltó juego asociado, pero nadie podrá negar el esfuerzo que hicieron los mendocinos para defender el invicto hasta el último pitazo de Maglio. Más allá de la caída, Godoy Cruz asegurará sin problemas su permanencia si mantiene este juego sólido y prolijo. En tanto, Newell´s parece haber dejado atrás el karma que lo perseguía como local y ya se acreditó para la pelea por el cetro del Clausura.
Texto y foto www.tycsports.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario