Causan molestias a los vecinos. Pero dicen que no producen daños en edificios.
Los datos definitivos del estudio que el Gobierno de la Ciudad le encargó a la UBA sobre el impacto que generan los recitales de River Plate en las construcciones cercanas demostraron que las vibraciones pueden sentirse hasta 3 kilómetros del estadio. Y aunque los vecinos denunciaron rajaduras y deterioros estructurales en casas y edificios, el informe negó que produjeran daños "estructurales o no estructurales" sobre los edificios, como anticipó Clarín el sábado pasado.
Los funcionarios que difundieron el estudio igualmente admitieron que no se puede discutir la molestia que generan las vibraciones. Graciela Gerola, de la Agencia de Protección Ambiental, contó: "Las lámparas, macetas y adornos se mueven. Es molesto, pero no generan rajaduras", concluyó con el estudio en sus manos. Y contó que las denuncias llegaron de vecinos que viven a pocos metros del estadio, pero también de otros que están a 2 o 3 kilómetros.
Mónica y Octavio viven en Sucre y Astilleros, a más de 15 cuadras del Monumental, y cuentan: "Nuestro edificio se mueve mucho con los recitales. Pero también nos llegan vibraciones desde el Campo de Polo. Por suerte en el estadio de Excursionistas sólo padecimos un show, pero ese día creíamos que se nos caía el edificio. Los movimientos nos generan mucha incomodidad y temor", contaron a Clarín.
En cada recital el campo de River se cubre con un piso de plástico rígido. Una solución para mitigar el pogo sería desarrollar un piso más elástico, que atenúe los saltos. "Lo pone el club o la empresa organizadora de los shows. No es nuestro problema, vamos a controlar que se haga", dijo ayer Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño. Y confirmó que sólo se realizarán 10 recitales por año. El resto se trasladará, probablemente, al estadio de Vélez, donde el lunes tocará Guns N' Roses. En Liniers no hay quejas vecinales.
La dirigencia de River no respondió ayer las consultas de este diario. Mientras, Time For Fun -que organiza shows- confió que aún no recibió detalles del informe para determinar cuáles serán los cambios que harán en el piso.
El estudio de la UBA, firmado por el ingeniero Raúl Bertero, determina que "las vibraciones pueden sentirse a distancias de hasta tres kilómetros de la cancha". Y aclara que "los niveles de desplazamientos medidos (en los edificios) están por debajo de los niveles capaces de producir daños estructurales o fisuras en cerramientos". "Este estudio vino a derribar algunos mitos urbanos. Aunque entendemos que las molestias no son menores, ni el sonido ni las vibraciones pueden provocar daños", concluyó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Texto www.clarin.com
1 comentario:
Hola!
No es mi caso, yo ahora estoy con el alquiler de unos departamentos en Buenos Aires, pero mi mejor amiga vive ahi nomás de River.
La pasa mal, se viene todo el tiempo a mi departamento :s
Es realmente injusto. Ni que le fuese un regalo su departamento.
Debería haber mas conciencia social por los vecinos.
UN saludo
Graciela
Publicar un comentario