Se reunió con Cristina en la Casa Rosada. Antes, en Montevideo, dijo: "(Malvinas) es una cuestión que debe resolverse entre ambos países. Si podemos ayudar de cualquier manera para facilitar esa tarea, estamos listos para hacerlo".
La secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, terminó de confirmar esta noche lo que había anticipado antes de llegar a Buenos Aires, desde Montevideo. Finalmente se ofreció a facilitar el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, ya que su país, según afirmó en conferencia de prensa, "quiere encaminar las negociaciones" porque "ésta es la forma correcta de resolver los conflictos"
A último minuto y tras los cruces de la semana pasada entre Cristina Kirchner y el jefe del área América Latina , Arturo Valenzuela, la titular de la diplomacia de Estados Unidos decidió cruzar el charco y visitar Buenos Aires.
Tras una hora y media de reunión a puertas cerradas en uno de los despachos de la Casa de Gobierno, Cristina y Hillary dieron una conferencia de prensa en la que ambas manifestaron estar satisfechas con el encuentro.
"Ha sido una reunión muy agradable, muy respetuosa y de una gran calidez", dijo Cristina. Por su parte, Hillary no dejó de agradecer la "cálida bienvenida" a la Argentina: "Estoy encantada de estar de vuelta", afirmó, luego de aclarar que discutieron una gran "gama de temas, como la "ayuda conjunta" que ambos países brindaron en Haití y Chile. "Pudimos reafirmar nuestros lazos y objetivos en común", señaló.
Entre tantos elogios y agradecimientos expresados por la secretaria de Estado estadounidense en conferencia de prensa, Hillary felicitó a la Presidente por "el liderazgo en reducir y seguir firme contra la amenaza del terrorismo y el liderazgo en el tema de la no proliferación nuclear".
"Nuestros países comparten la historia trágica de ser víctimas del terrorismo, lo cual nos hace muy fuertes en cuanto a trabajar conjuntamente para luchar contra eso", subrayó, al mismo tiempo que anticipó la participación de la Presidenta en la Cumbre de Seguridad Nuclear pautada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que será en Washington en abril.
"Hablamos de la amenaza que plantea Irán, de la crisis económica que afronta el mundo entero y el papel que ambos países desempeñan dentro del Grupo de los 13. Tenemos una agenda muy completa delante nuestro", añadió.
La funcionaria prefirió esquivar la pregunta que le hizo la periodista de Clarín respecto a por qué había decidido incluir repentinamente a Argentina en su gira, teniendo en cuenta que la Presidenta desató la polémica la semana pasada cuando dijo, en declaraciones periodísticas, que Barack Obama no había satisfecho las expectativas sobre su gestión, a lo que el jefe para América Latina, Arturo Valenzuela, respondió que Obama "es probablemente la figura más popular en todos los países de América".
En medio de formalismos y retribuciones, Hillary se despidió con una cuota de humor al decir que había un tema muy importante que Cristina Fernández y ella no habían discutido y que era la próxima Copa Mundial en Sudáfrica. "La Argentina no la necesita, pero igualmente le deseamos mucha suerte", bromeó la funcionaria, quien seguirá su gira por Chile, donde permanecerá unas horas debido al devastador terremoto que dejó más de 700 muertos.
La Presidenta no se quedó atrás cuando la periodista de Clarín le preguntó sobre una posible cita con Obama. "Citas sólo tengo con el ex presidente", le contentó en tono burlesco
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario