La moneda norteamericana acumula un repunte de nueve centavos en lo que va de marzo. Por otro lado, la Bolsa porteña subió 1,30 por ciento.
La demanda de divisas justificó hoy un nuevo ajuste alcista del tipo de cambio, en un mercado que de todos modos es asistido por el Banco Central para generar liquidez y evitar así oscilaciones bruscas en la cotización del dólar.
En las principales agencias de cambio de la "city" porteña el billete estadounidense subió un centavo a 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, de tal manera que ahora la divisa acumula un repunte de nueve centavos o 2,51 por ciento en lo que va de marzo.
"El dólar se va reacomodando de a poco y va subiendo gradualmente, sin sobresaltos, porque el Banco Central tiene reservas suficientes para administrar los precios", evaluó un operador.
Las reservas del Central sumaban hasta ayer 46.987 millones de dólares.
Si bien los operadores reconocen que el mercado de divisas se mueve sin imprevistos, en las mesas de cambio se admite que se necesita la presencia de la banca pública para abastecer la demanda en momentos que las liquidaciones del sector exportador no satisfacen plenamente los pedidos de compra.
"Hay poca oferta de la exportación, aunque se supone que es normal, porque el tiempo de la cosecha fuerte comienza en abril y mayo", evaluó Alfredo Oubiña, del Mercado Electrónico de Cambios.
En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos avanzó 0,35 por ciento a 3,6603 pesos, y el tipo transferencia quedó 0,30 por ciento arriba en 3,659.
Según los operadores, la acción del Banco Central para aliviar la demanda se concreta a través de sus intervenciones en el mercado de contado y a futuro, combinando compras y ventas para equilibrar las fuerzas de choque entre compradores y vendedores.
"El sistema de comprar divisas a futuro generalmente hace que los bancos privados, en caso de necesitar liquidez en pesos, tomen esta opción del Banco Central, debiendo vender dólares de contado al mercado para hacer efectiva la operatoria", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Las operaciones a término ubicaron al dólar en 3,654 pesos (+0,19%) para los contratos que vencen a fin de mes y se reconoció 3,694 (+0,32%) para abril, mientras que los vencimientos de mayo se resolvieron a 3,729 (+0,24%).
Texto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario