Cotización Dolár

sábado, 24 de marzo de 2012

Presentaron proyecto para permitir el voto voluntario a adolescentes de 16 años

Los diputados del Frente para la Victoria Jorge Yoma y Diana Conti elevaron una propuesta para modificar el Código Electoral Nacional, y así permitir el derecho al sufragio para los adolescentes de entre 16 y 18 años. El objetivo es aplicar su contenido en las legislativas de 2013
Jorge Yoma y Diana Conti presentaron un proyecto de ley por el cual se propone la modificación del Código Electoral Nacional, para permitir el voto voluntario de los jóvenes de entre 16 y 18 años.
El proyecto había sido presentado en 2004, cuando Yoma era senador nacional, y debido a que perdió estado parlamentario, fue presentado ahora con el objetivo de que se pueda aplicar su contenido en las elecciones legislativas de 2013.
El autor de la iniciativa recordó que "aquella primera presentación -enla Cámaraalta- fue acompañada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner".
El proyecto propone la modificación del artículo del Código Electoral Nacional -ley 19.945- para establecer que "electores son los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los 16 años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en ley".
"De acuerdo a encuestas realizadas en varias universidades se registró que un 40 por ciento de los jóvenes consultados manifiestan su apoyo a esta iniciativa, en tanto que el 20 por ciento solicitó mayor información", señaló Yoma en diálogo con Télam. "Las estadísticas indican que se incorporarían al Padrón Electoral alrededor de 1.5 millón de jóvenes; unos 750.000 por cada año", precisó el titular de la comsión de Justicia dela Cámarabaja.
Yoma pidió "coherencia a quienes consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, y han promovido su sanción con el régimen penal y carcelario de los adultos, pero les desconocen aptitud para discernir entre diferentes propuestas electorales". Remarcó también que "países como Brasil, Nicaragua, Cuba y Ecuador han consagrado el derecho de voto a partir de los 16 años. Asimismo, en Bélgica el Partido ÉCOLO se manifestó a favor del derecho de voto a partir de los dieciséis años".
El proyecto fue girado a las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, presididas por los autores del proyecto, lo que le da amplias posibilidades de ser incluio en la agenda de trabajo legislativo.

No hay comentarios.: