Cotización Dolár

martes, 12 de agosto de 2008

Rusia aceptó el plan de paz de la Unión Europea y anuncio el fin de operacion militar en Georgia

Rusia ordenó este martes el cese de su ofensiva militar en Georgia y aceptó el plan de paz de la Unión Europea (UE), tras cinco días de combates que dejaron ciudades y bases militares destruidas, pero el gobierno georgiano aseguró que los bombardeos rusos continuaban a pesar de la orden de Moscú.

"Tomé la decisión de terminar la operación para obligar a la paz a las autoridades de Georgia. El resultado fue alcanzado. El agresor fue castigado y sufrió pérdidas importantes", dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en un encuentro en Moscú con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto.
Además, en el marco de los intentos de la UE por detener el conflicto, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, logró la aceptación de Rusia a un plan de alto el fuego que contempla el retorno de ambas partes a las posiciones iniciales antes de la guerra.
El plan, aún no aceptado por Georgia, fue presentado por Francia en su carácter de presidenta pro-témpore del bloque europeo, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Luego, Sarkozy y su canciller, Bernard Kouchner, partieron hacia Georgia para presentar la iniciativa a las autoridades de ese país.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos dijo que espera verificar el cumplimiento del cese de hostilidades anunciado por Rusia. "Buscamos tener una evaluación exacta de qué significa la palabra "fin" (de las operaciones) y si la misma es cumplida de modo real", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pidió garantizar un "corredor humanitario" y agregó que Washington "da la bienvenida a la mediación de la Unión Europea".
La funcionaria ratificó además que en la crisis del Cáucaso "debe ser garantizada la soberanía y la integridad" de Georgia, cuyo gobierno es aliado de Estados Unidos.
El conflicto comenzó el viernes pasado cuando la antigua república soviética de Georgia intentó recuperar por la vía armada el control de la región separatista de Osetia del Sur, que ha existido como entidad independiente de facto durante los últimos 16 años.
Rusia intervino de inmediato para rechazar el asalto y respondió con una vasta ofensiva en defensa de sus aliados osetios que provocó la retirada de las fuerzas georgianas. Moscú asegura que más de 2.000 civiles murieron en la ofensiva georgiana sobre Osetia del Sur, pero Georgia dice que los muertos en esa acción específica fueron muchos menos.
Naciones Unidas estimó que 100.000 personas fueron desplazadas por la violencia, y que la cifra de víctimas definitiva podría ser mucho mayor a los 2.000 que dice Rusia, una vez que pueda llegarse a ciudades que todavía son demasiado peligrosas como para ir.
Texto y foto http://www.telam.com.ar/

No hay comentarios.: