Cotización Dolár

miércoles, 20 de agosto de 2008

Beijing 2008 - Basquet - Argentina 80 Grecia 78

En el mejor encuentro de los Juegos Olímpicos de Beijing, el conjunto albiceleste superó a los helénicos por 80-78 y se clasificó para una nueva instancia. Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Pablo Prigioni fueron las figuras del equipo nacional, que ahora buscará dar el gran golpe ante Estados Unidos, el viernes, a las 11.15.

El seleccionado argentino de básquetbol volvió a dar una tremenda demostración de temperamento, garra, categoría y talento. En el mejor partido de los Juegos Olímpicos de Beijing, derrotó por 80-78 a Grecia, como en Atenas 2004, y se clasificó para las semifinales, donde se las verá con Estados Unidos, que venció a Australia por 116-85.
El encuentro arrancó muy parejo y el equipo conducido por Sergio Hernández se recostó en la efectividad de Scola (7), quien anotó las primeras cinco unidades y atacó el canasto con mucha agresividad. Sin embargo, los europeos también encontraron en la pintura la mayoría de sus puntos, con Tsartsaris (7), Spanoulis (6) y Bourousis (6).
Ginóbili tardó en entrar en el circuito ofensivo del conjunto nacional y hasta se mostró impreciso y apurado a la hora de buscar el aro. Pero a falta de cuatro minutos para el cierre del cuarto inicial, clavó dos triples y completó una ráfaga impresionante con otro disparo de larga distancia, que puso el 17-16.
El equipo helénico, con buen manejo de pelota y excelente juego interno, finalizó mejor y el combinado albiceleste logró quedar a sólo un tanto de distancia gracias a un triple de Delfino sobre la chicharra (22-23). Además, Grecia dominó con comodidad los rebotes (14-7) y muchos de sus puntos los consiguió en segundas oportunidades.
El segundo periodo fue un calco del primero, con el seleccionado europeo atacando la pintura y haciéndose fuerte gracias al trabajo de Spanoulis, y Argentina moviendo el balón en el perímetro, de la mano de Prigioni, y encestando de larga distancia con Ginóbili, Delfino y Gutiérrez. El campeón olímpico ganó en los rebotes (9-6) y el resultado se mantuvo bien apretado (39-40).
La tónica del juego no varió demasiado en el tercer capítulo, aunque ambos equipos se equivocaron muchísimo en el manejo del balón y depositaron sus esperanzas en el tiro a distancia, donde Argentina se mostró mejor y logró ponerse en ventaja luego de mucho tiempo, sobre todo por el trabajo de Prigioni.
Sin embargo, Hernández le dio un merecido descanso al base y el seleccionado nacional ingresó en una confusión generalizada, ya que Delfino y Ginóbili no lograron distribuir con coherencia. Grecia no le escapó a ese pobre momento y la paridad se mantuvo, pero esta vez con triunfo parcial del conjunto albiceleste (56-55).
El último cuarto fue para el infarto. Argentina basó todo su juego en el tiro de larga distancia y Delfino se transformó en gran figura, con cuatro triples determinantes. Ginóbili no se quedó atrás y también se cargó el equipo al hombro cuando más lo necesitaba.
Los griegos, ya sin tanta precisión en la llave y con el rival encendido desde el perímetro, tuvieron que seguir el mismo camino. Y con su tremenda categoría, se mantuvo a tiro en el marcador. Faltaban seis minutos y medio para el cierre y Argentina contaba con siete puntos de ventaja, pero los helvéticos se encendieron y clavaron tres triples consecutivos. Se veía venir un final muy emocionante.
A falta de un minuto para el cierre se produjo una de las jugadas clave: Prigioni manoteó un balón cuando Grecia se disponía a armar su ataque y los árbitros cobraron campo atrás. Con la pelota en sus manos, Manu atacó el canasto y puso una diferencia de cinco. Sin embargo, Vasilopoulos, con la marca de Scola encima, clavó un sublime triple con tablero y estiró el suspenso. La última bola fue para los europeos, pero Papaloukas se quiso vestir de héroe y falló de tres.
Ginóbili fue el máximo anotador con 24 puntos (2-4 en dobles, 6-13 en triples y 2-2 en libres), mientras que Delfino fue el hombre más determinante con 23 tantos (4-6 y 5-8) y cinco rebotes. Además, Nocioni culminó con 12 unidades, Scola con 11 y Prigioni, otra de las grandes figuras, con siete. Por el lado de los griegos, que cuentan con un recambio fabuloso, Fotsis acumuló 17 puntos y 10 rebotes, Tsartsaris concluyó con 13 tantos, Bourousis sumó 12 y Spanoulis, nueve.
Texto y foto www.tycsports.com

1 comentario:

John dijo...

dvfzEso fue cerca de juego, los griegos nunca te rindas, pero hemos tenido que Manu era todo lo que importa.

Ahora nos enfrentamos a los EE.UU., sobre el papel todo el mundo decir que no tienen una oportunidad contra ellos. Pero eso fue lo mismo que la gente dijo en 2002 y 2004.

Le voy a decir es que va a ser 50/50 juego. Mayo, el mejor equipo ganar.

http://mundoalbiceleste.blogspot.com/2008/08/no-gold-las-leonas-close-call-for.html