Cotización Dolár

viernes, 26 de febrero de 2010

Reanudaron la busqueda del andinista perdido en la cordillera

Una veintena de rescatistas reinició la búsqueda de Javier Paduszek, de 39 años. El hombre había intentado llegar a la cima del cerro Mercedario, en San Juan. Pero decidió volver porque estaba cansado. El último contacto fue el martes a la medianoche.

Una veintena de rescatistas reanudó hoy la búsqueda del andinista porteño que se extravió el martes pasado durante el ascenso al cerro Mercedario, en territorio sanjuanino. Silvio Atencio, director de Recreación y Turismo de San Juan, afirmó esta mañana que no había "novedades" sobre el paradero de Javier Paduszck, de 39 años, y reconoció que "la situación es compleja porque este hombre está a seis mil metros de altura".
Estimó que los rescatistas podrían llegar a la zona de La Ollada, donde había montado el campamento, alrededor del mediodía, con la asistencia de un helicóptero del gobierno provincial. Precisó que la búsqueda es realizada por "entre 15 y 20 personas" en "cuatro grupos de rescate del Club Andino Mercedario, con mucha experiencia en el área de la cordillera sanjuanina, más un grupo de la Gendarmería".
Atencio dijo que la búsqueda se postergó ayer "a las 6 de la tarde porque el viento no permitía avanzar". Confirmó que el andinista tiene "experiencia" y que "la chica estaba bajando, y en algún momento perdieron la comunicación", el martes por la noche, manifestó. Estimó que el hombre "podría haber bajado por otra ruta, y a lo mejor ha tenido algún inconveniente en el descenso".
El hombre había emprendido el ascenso junto a Paula Morán, una guardaparque de 32 años. Ella alcanzó la cima del Cerro Mercedario –a 6.770 metros de altura, en la provincia de San Juan– y logró volver íntegra al último campamento establecido antes de atacar la cumbre. Su compañero no tuvo la misma suerte. No pudo completar el ascenso y estaba retrasado en el regreso. Aunque ya llevaban varias horas por separado, hablaban vía walkie-talkies. Ella podía distinguir en la noche helada la luz de la linterna de él, a unos muy tortuosos 200 o 300 metros más arriba. El viento, que los acompañó siempre, incansable, lastimaba. El termómetro marcaba menos de 20 grados bajo cero. El le dijo que se sentía un poco cansado. Ya no habría más comunicaciones. Desde entonces, nada más se sabe de Javier.
Paula esperó en el campamento que habían armado en La Hoyada, a 5.900 metros. Pero Javier no llegó. Amanecido ya el miércoles, ella inició un apurado descenso para buscar ayuda. Bajó hasta Laguna Blanca (a algo más de 3.000 metros de altura), un punto hasta el que se puede llegar en camioneta, y le pidió ayuda al empleado de una compañía minera, que a su vez llamó a las oficinas de su empresa en la cercana Barreal (179 kilómetros al norte de la capital sanjuanina), desde donde avisaron a Gendarmería.
En el apuro y la angustia, la guardaparque no dio mayores datos, pero de todos modos, una comisión de Gendarmería salió enseguida hacia Laguna Blanca, adonde no hallaron a Paula. La habían cruzado en el camino. De todos modos, ella dio los detalles del caso a la Gendarmería en Barreal, y desde entonces se inició la búsqueda.
Texto www.clarin.com

No hay comentarios.: