Militantes de partidos de izquierda y estatales repudian la intervención del organismo con un corte en la sede de Roca y Perú. Esta tarde, se difundirá el Indice de Precios al Consumidor: estaría entre 1 y 1,2%, la mitad de lo que estiman los privados.
Como cada mes, cuando se difunde el controvertido Indice de Precios al Consumidor (IPC) la sede del INDEC es un hervidero. Ahora porque un grupo de militantes de partidos de izquierda y empleados estatales repudian la intervención en el organismo. Y más tarde porque la cifra oficial, se prevé, será la mitad de lo que estiman los privados.
Los grupos que protestan contra la intervención del cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizan este mediodía un corte frente a la sede de la entidad, en Roca y Perú. A las 16 se espera que el organismo difunda el IPC en un mes en el que la inflación volvió a estar al tope de la agenda.
Según pudo saber Clarín, la inflación de enero estaría para el INDEC entre 1 y 1,2%. Las mediciones privadas advierten que en enero la suba generalizada de los precios estuvo entre 2 y 2,4%, exactamente el doble.
En los últimos días, la inflación fue objeto de un debate público en el que no faltaron críticas opositoras y roces dentro de las propias filas del oficialismo. Tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmaron que sólo hay un proceso de "reacomodamiento de precios" y el incremento se da "en algunos productos puntuales como la carne".
El titular de la CGT, Hugo Moyano, les salió al cruce. "Inflación hay", sentenció, y agregó que "nadie puede negar que los precios han aumentado: es como si estuviera lloviendo y dijeran 'no está lloviendo, hay una nube pasajera".
Para la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC Graciela Bevacqua lo que hay es una suba generalizada de los precios y no un "reacomodamiento". "No hay explicación para que todo suba en simultáneo, lo que hay es una generalización de la inflación".
Entre la dirigencia política, Margarita Stolbizer opinó que "decir que la inflación que hay es un reacomodamiento de precios, es decir que el terremoto de Haití son pequeños movimientos de las partículas del suelo". Para el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, "el Gobierno de esta señora (por Cristina Kirchner) genera inflación. Fue por ese motivo que San Luis compró dos millones de dólares el año pasado, para un fondo anticrisis".
En tanto, el peronista disidente Felipe Solá consideró que "la inflación va a seguir porque hay un poco más de demanda y no hay producción. Hubo una feroz desinversión en muchos rubros, como en la ganadera vacuna".
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario