El secreto de sus ojos, la aclamada película de Juan José Campanella que arrasó en la taquilla el año pasado, es una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor película en idioma extranjero. El anuncio fue formalizado esta mañana en boca de la actriz Anne Hathaway, encargada de dar las principales postulaciones para la entrega número 82 del premio, el 7 de marzo.
Se trata de la segunda nominación para Campanella, después de que El hijo de la novia se quedara ahí nomás del galardón en 2001. Y es la sexta nominación en el rubro para una cinta argentina. La primera fue La tregua, en 1974, y la única ganadora fue La historia oficial, en 1985. Poco después de conocerse las candidaturas, Campanella afirmó que "es un alivio" la novedad. "Después de toda esta angustia, cuando sucede una noticia así es un alivio", señaló en una comunicación telefónica desde los Estados Unidos con el canal TN. Se enteró de la novedad mientras conducía su automóvil "yendo a trabajar". Por su parte, el actor Guillermo Francella, con quien dialogó al aire, le dijo al director de la película: "Disfrutémoslo porque es maravilloso esta instancia".
Otra de las voces de El secreto de sus ojos que se hizo notar fue la de Soledad Villamil, una de las protagonistas: "Estoy muy contenta realmente con la noticia. Procesándola, festejando, sabiendo lo importante que es que una película nuestra tenga ese reconocimiento, que se le dé el lugar al cine argentino, que por su calidad merece", reflexionó.
La competencia no será para nada fácil. De hecho, se trata de una de las categorías que a priori se ven como más peleadas. Hay otra representante latinoamericana, la peruana La teta asustada, ganadora del Oso de oro en Berlín. También fueron nominadas la película israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes; y la alemana The White Ribbon, de Michael Haneke, Palma de oro en Cannes y triunfadora en los Globo de Oro.
En el resto de las nominaciones, la gran pelea se dará entre el tanque Avatar, de James Cameron, y el drama sobre la guerra de Irak Vivir al límite (The hurt locker), de Kathryn Bigelow, con nueve nominaciones cada una. Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, se quedó con ocho. Y Precious con seis.
Para mejor película, además de estas cuatro, y en la nueva modalidad de la Academia de Hollywood, que duplicó la cantidad de postulantes, compiten también The blind side, Sector 9, Up (la primera película animada en competir en el rubro principal después de La bella y la bestia, en 1991), An education, Amor sin escalas y A serious man.
En los rubros de actuación, hay una buena dosis del star-system de Hollywood. A nadie sorprende el favoritismo de Meryl Streep (dos victorias en una carrera con ¡16 nominaciones!) por Julie & Julia o de Sandra Bullock, por The Blind side, ambas con un reciente Globo de Oro bajo el brazo. Completan la lista Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (An education) y la debutante Gabourey Sidibe (Precious).
Entre los hombres, rankea alto Jeff Bridges, quien ya ganó el Globo de Oro por Crazy heart. Compiten también George Clooney, que busca su segundo Oscar y el primero como actor principal, y Morgan Freeman, por Invictus. También están nominados Jeremy Renner (Vivir al límite) y Colin Firth (A Single Man).
¿Podrá James Cameron gritar nuevamente que es "el rey del mundo"? Su rol como director en Avatar tiene como principal contendiente a Kathryn Bigelow, que esta temporada ya se quedó con el premio de sus colegas por Vivir al límite. Tarantino está metido en la pelea, por Bastardos sin gloria, así como Jason Reitman por Amor sin escalas y Lee Daniels por Precious.
Texto y foto http://www.clarin.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario