La decisión la tomó el juez Ercolini. El Gobierno había acusado al diputado del PRO y a la magistrada por presunta "estafa procesal" en la causa que mantiene trabado el uso de reservas para el pago de la deuda externa.
El Gobierno sufrió un nuevo revés vinculado con el hasta ahora fallido Fondo del Bicentenario con el que apunta a usar reservas del Banco Central para el pago de vencimientos de la deuda externa. En una causa anexa, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó al diputado del PRO Federico Pinedo y a la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento, a quienes el Ejecutivo había acusado de "estafa procesal".
Según confirmaron fuentes cercanas a la causa a Clarín.com, Ercolini dictó el sobreseimiento por "inexistencia de delito". El fallo, además, ya habría quedado fuirme debido a que, al ser notificado, el fiscal Guillermo Marijuan no apeló la medida y se venció el plazo.
La denuncia contra el titular de la bancada del PRO y la jueza habían sido hecha por el entonces Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. Y la decisión que los favorece fue dictada después de que Marijuan pidiera una serie de medidas preliminares.
Pinedo fue uno de los impulsores de la causa que trabó el Fondo del Bicentenario. Y Sarmiento fue la magistrada que tomó esa decisión en primera instancia (ratificada luego dos veces por la Cámara Federal). Cuando frenó la constitución de ese fondo, la magistrada había tratado la causa como "urgente"; luego, tras la presentación del amparo del Gobierno contra esa decisión, la transformó en ordinaria.
Por ese entonces, en medio de la crisis que se desató en el Banco Central y de los permanentes cruces por la decisión del Gobierno de ordenar por decreto la constitución del fondo para pagar deuda con reservas, el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había acusado a Pinedo de impulsar un "proceso del engaño" y a Sarmiento de ser "partícipe necesaria" del mismo al ordinarizar la causa.
Y el Ejecutivo le pidió a la Procuración que los acusara de "estafa procesal", delito que el juez considera que no existió y por el que sobreseyó a los dos acusados.
Texto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario