Otra vez, llovió fuerte y la Capital Federal se transformó en un caos. El Servicio Meteorológico Nacional informó que cayeron 80 milímetros de agua en las poco más de dos horas que duró el termporal que afectó también a varias localidades del Gran Buenos Aires. Como hace apenas cuatro días, se inundaron varios barrios porteños -Palermo, Belgrano, Villas Crespo, Paternal y Flores, entre otros- en los que hasta hubo personal de Defensa Civil que ayudó a la gente a trasladarse en botes de goma.
Las empresas Edenor y Edesur informaron que, por precaución, les pidieron cortar la luz, por lo que varias de las zonas anegadas están otra vez sin electricidad; algunas ya habían sufrido el corte del servicio durante más de 48 horas tras el temporal del lunes. Esta noche, ya habían recuperado el servicio 50 mil clientes de Villa Crespo, Almagro y La Paternal. En Caballito, mientras tanto, las cuadrillas seguían trabajando esta noche para restablecer el suministro.
Por el temporal, estuvieron suspendidos o con largas demoras casi todos los servicios de trenes y subtes. Sin esos servicios, con las calles inundadas, 170 semáforos que no funcionaban y con el acceso cerrado a las autopistas Ricchieri, 25 de Mayo, Dellepiane, General Paz (a la altura de Beiró) y Panamericana (a la altura de Vicente López), el tránsito en la ciudad y sus accesos se convirtió rápidamente en un caos. Hubo algunos accidentes y demoras y colas de más de 3 kilómetros en la autopista Buenos Aires-La Plata.
Entre otras de las imágenes que se repitieron como una reminiscencia del colapso del lunes, se pudo ver por las calles bolsas de basura flotando y autos prácticamente cubiertos por el agua, aún los de algunos que habían llegado a subirlos a la vereda. En la esquina de Humboldt y Santa Fe, un gomón ayudó a cruzar a algunas personas, mientras que otras iban de un lado a otro tomadas de una soga y otras más eran llevadas en andas por personal de Defensa Civil.
Con un alerta meteorológico vigente desde el mediodía, personal de limpieza había pasado temprano a sacar basura de la avenida Juan B. Justo y sus alrededores, al menos a la altura de Villa Crespo y La Paternal. En Floresta, en cambio, cuando empezó la lluvia había todavía ramas que habían quedado de las tareas de poda que se habían realizado más temprano. De todos modos, las dos zonas se inundaron, como Palermo, la zona de Las Cañitas y partes de Belgrano y Flores.
El gobierno porteño había emitido un comunicado con recomendaciones, entre ellas retirar los autos estacionados en zonas anegables, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y, sobre todo, no sacar la basura. Luego el jefe del Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, salió a repetir especialmente el pedido sobre la basura y a recomendar que la gente no cruzara por las esquinas anegadas para evitar accidente.
Las autoridades porteñas también solicitaron que cualquier irregularidad que implique un riesgo sea comunicada de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. El personal de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra recorriendo las distintas zonas para evaluar la situación y, eventualmente, dar intervención a los distintos organismos que integran su centro de operaciones de emergencias.
Según lo previsto por el SMN, las lluvias se mantendrán durante todo el día sábado. La probabilidad de precipitaciones seguirá vigente hasta el domingo a la mañana, cuando se espera que las condiciones mejoren y la temperatura oscile entre los 21 y los 26 grados. Para el lunes se anticipa cielo parcialmente nublado y un leve ascenso de la marcas, con 19 de mínima y 29 de máxima.
Texto y foto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario