Cotización Dolár

viernes, 5 de abril de 2013

La soja bajó por sexto día consecutivo y redujo las proyecciones de recaudación


La oleaginosa cerró en u$s500 por tonelada en el mercado de Chicago, su precio más bajo en diez meses. El valor de la cosecha disminuyó en unos u$s4 mil millones respecto de lo que marca el Presupuesto 2013
 
Cuando recién se inicia el período más intenso de liquidación de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa, en el segundo trimestre del año, la soja en el Mercado de Chicago completó su sexto día de bajas, para posicionares en u$s500,44 por tonelada, con una pérdida de 23,1% desde el máximo histórico del 4 de septiembre de 2012 (u$s650,74).
De esta forma, la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, resta unos u$s4.200 millones desde los u$s28.200 millones estimados por el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2013 al cuantificar el valor total de la campaña actual.
Sucede que el Gobierno elaboró la ley sancionada por el Congreso el 31 de octubre último con una previsión de cosecha de unos 53 millones de toneladas a un valor promedio para este año de u$s532 por tonelada en el mercado internacional.
La apreciación de la zafra, si bien optimista, no desentonaba con los precios récord por encima de u$s650 por tonelada que se habían registrado en septiembre, a la vez que confiaba en una producción de la oleaginosa un 33% mayor que la de la campaña 2011/2012, seriamente afectada por la sequía, de 39,9 millones de toneladas.
"Los dólares que ingresan por las ventas al exterior son esenciales para costear el mercado cambiario y el resto de rubros deficitarios de la balanza de pagos", indica la consultora Economía y Regiones, que destaca el rol de la soja "para contrapesar el rojo de las cuentas públicas del gobierno nacional y de los gobiernos subnacionales".
"Sin embargo, la soja y el escenario internacional pasaron de ser viento de cola a ser un pulmotor artificial para nuestra economía", subraya el informe.
Ya superado el primer trimestre del año, la realidad del mercado granario empieza a ser más palpable y los números más realistas. Análisis de consultoras internacionales y de las Bolsas de Cereales de Rosario y Buenos Aires prevén una producción para este año más cercana a 48 millones de toneladas, sustancialmente mayor que la anterior, pero distante del récord histórico de 54 millones de toneladas de la campaña 2009/2010.
De mantenerse un promedio de precios de u$s500, la soja generará unos u$s24 mil millones, que de exportarse casi en su totalidad, como grano o por productos derivados, significarán ingresos al fisco en un rango de 8.000 a 8.400 millones de dólares, en concepto de retenciones, actualmente en 35% para el poroto (Argentina es el tercer productor mundial) y 32% para el aceite y la harina (principal productor mundial).
"Para 2013, esperamos una cosecha más elevada que la del año pasado forjando unas exportaciones de soja en torno a u$s23.500 millones", apunta Economía y Regiones, distribuidas entre porotos (u$s5.600 millones), aceite (u$s4.400 millones), harina (u$s 12.100 millones) y biodiésel (u$s1.500 millones).
Según las cifras presupuestadas por el Palacio de Hacienda, la soja podía aportar hasta u$s9.900 millones por derechos de exportación, lo que se traduce en la actual cotización en una eventual caída de ingresos de 15% ó 1.500 millones de dólares.
Por qué bajan los precios
La presión bajista de los precios se fundamenta, principalmente, en la producción récord que el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) prevé en EEUU, líder agrícola mundial, estimada en 371 millones de toneladas de maíz y 92,5 millones de toneladas de soja. Brasil disputará el liderazgo sojero, con una recolección de 82 millones de toneladas, y estima en 77 millones de toneladas la producción de maíz.
"En lo que respecta al mercado interno en nuestro país, el avance de la cosecha de maíz, y el arranque de la de soja está llevando más oferta a los puertos. Esto va generando presión de oferta y los precios también se debilitan", consideró el analista Dante Romano.
"Podemos esperar un mercado en baja de aquí a mayo, por la normalización en la llegada de la oferta sudamericana, la perspectiva de reconstitución de stocks de maíz y soja en EEUU y el inicio de la siembra con buenas perspectivas", explicó Romano.
Por otro lado, las cotizaciones estuvieron afectadas por los temores a la propagación de la gripe aviaria en China, el más importante consumidor de soja, que podría reducir su demanda de la oleaginosa en el marco de rigurosas medidas de bioseguridad.
El récord del maíz
También es relevante lo que suceda con el maíz, cultivo del que se estima una cosecha récord este año de 25 millones de toneladas, sobre las que hay un cupo exportable de 17 millones de toneladas.
El ingeniero agrónomo Manuel Alvarado Ledesma explicó que en la hoja de balance mundial elaborada por la USDA "se redujo la producción estimada para la Argentina; ahora proyecta 26,5 millones de toneladas, es decir 500 mil toneladas menos que en la cifra del mes anterior". El analista añadió que "la reducción fue menor de lo que se aguardaba y, obviamente, la noticia no ayudó para nada a sostener los precios. Pero una mirada más realista nos diría que la cosecha finalmente va a ubicarse entre 24 y 25 millones de toneladas".
El cereal, que tiene una retención de 20%, también retrocedió con fuerza en las últimas seis jornadas de transacciones en Chicago, desde los u$s290 a menos de u$s247,62 por tonelada, un 15 por ciento. Esta contracción de precios se traduce en una pérdida de valor de las exportaciones maiceras de u$s850 millones, y unos u$s170 millones por retenciones, aunque ingresarán al país u$s4.250 millones por ventas externas y aportarán u$s850 por retenciones, de sostenerse los valores actuales.
Respecto del trigo, los analistas del mercado aseguran que están dadas las condiciones para alcanzar un récord de 16 millones de toneladas, de las cuales se estima que seis millones serían autorizadas para exportar.
A un precio internacional como el actual, de u$s257,21 por tonelada, el cereal ingresaría por exportaciones en el ciclo 2013/14 unos u$s1.550 millones y aportaría al fisco unos u$s360 millones por retenciones (actualmente en el 23% del precio internacional).
El Presupuesto 2013 previó exportaciones totales por u$s92.846 millones. En las condiciones actuales, los tres principales cultivos de la Argentina aportarán unos u$s29.800 millones (un 32% del total).
Asimismo, por retenciones se pagarán unos u$s9.600 millones, el 62% de los u$s15.300 millones que el Gobierno espera recaudar por estos derechos de exportación (unos $77.964 millones, a una paridad cambiaria promedio de $5,10 para todo 2013).
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron en 2012 una liquidación de exportaciones de u$s23.069 millones, un tercio del total nacional.

No hay comentarios.: