Cotización Dolár

miércoles, 17 de febrero de 2016

El doodle de Google en homenaje a René Laënnec,el inventor del estetoscopio


El doctor francés hoy cumpliría 235 años; la leyenda cuenta que la invención surgió por la timidez que sentía al escuchar el pecho de las mujeres
 
René Teóphile Hyacinte Laënnec,un tímido médico fránces, fue el creador del estetoscopio, ese aparato acústico usado en medicina, cardiología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria para escuchar los sonidos internos del cuerpo.
Hoy, Google rinde homenaje con uno de sus famosos doodle por su invento, sin duda uno de los instrumentos más notables e importantes para el ejercicio de la medicina.
La historia de este científico es muy curiosa, en lo que rodea a la invención del estetoscopio. Cuenta la leyenda que Laënnec, harto de la vergüenza que pasaba cada vez trataba de escuchar los latidos del corazón de sus pacientes mujeres, inventó el estetoscopio para no tener que pegar la cabeza al pecho de ellas y así poder escuchar los latidos de su corazón o los estertores de sus pulmones con mayor distancia
Otra versión de la historia dice que la idea se le ocurrió cuando vio a dos chicos jugando con un tronco raspado con alfiler en una punta, que permitía que uno de ellos golpeara de un lado y el otro lo escuchara del otro con el sonido "amplificado".
Luego de crear varios prototipos, Laënnec dio a conocer su trabajo en una publicación sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad pulmonar y del corazón en 1819.
Texto y foto www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: