Cotización Dolár

martes, 17 de junio de 2014

Continúa la toma en la fábrica de hamburguesas Paty y analizan con cortar la ruta Panamericana


La empresa brasileña Quick Food pretende cerrar la planta de Martínez y trasladarla a San Jorge, Santa Fe, por lo que paralizó la producción. Los empleados denuncian un "lock out patronal" y piden la continuidad de los 197 puestos de trabajo
 
Los empleados de la fábrica de alimentos Paty continúan con la toma de la planta ubicada en Martínez, provincia de Buenos Aires, a la espera de respuestas concretas al requerimiento de suspender el traslado de la planta a la provincia de Santa Fe para mantener los 197 puestos de trabajo.
Esta mañana, alrededor de cien operarios se encontraban en el interior del predio, ubicado en Fondo de la Legua al 1600, donde realizarán una nueva asamblea para definir los pasos a seguir en el conflicto, del que ya tomó intervención el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, la producción de 70 toneladas de hamburguesas por día está frenada.
Según confirmó el delegado de la empresa David Soria a Infobae, en la audiencia de ayer la empresa Quick Food/BRF ratificó su deseo de remover sus instalaciones de la localidad bonaerense para trasladarse a la localidad santafesina de San Jorge. "Seguimos acá con la planta ocupada por los trabajadores. Si bien hubo unos 30 o 40 compañeros que han arreglado un retiro voluntario, nosotros seguimos con la idea de mantener las fuentes de trabajo. Acá hay maquinaria, materia prima e insumos, así que queremos que la patronal vuelva a producir", manifestó Soria.
En la audiencia de ayer, el Ministerio de Trabajo ofreció una conciliación voluntaria, que fue rechazada por las dos partes. Mientras que la comisión interna y el sindicato denunciaron un "lock out patronal", la empresa se mantuvo firme en su posición de cesantear al personal y ofrecer el retiro voluntario para el traslado por una "decisión administrativa".
La empresa Quickfood explicó en un comunicado que "la decisión de trasladar la producción de su planta de Martínez hacia la de San Jorge, en la provincia de Santa Fe", responde a su voluntad de concentrar allí "todas las operaciones de carne vacuna a nivel nacional".
Y en cuanto al futuro de los 197 empleados de la planta, manifestó que  "abonará una gratificación adicional por egreso equivalente a los rubros indemnizatorios más un porcentaje adicional y otorgará el beneficio de la extensión de la cobertura de la obra social. Por otro lado, ofrecerá potenciales traslados a los colaboradores de la compañía, que quedarán sujetos a evaluaciones y puestos vacantes en la planta de San Jorge".
"Es una cosa anormal. No hay telegrama de despido ni nada -señaló Soria-. La empresa debería haber presentado un procedimiento preventivo de crisis. Hay una clara violación de la ley", indicó el delegado. Y añadió: "Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo".
Mañana a la mañana habrá una asamblea abierta "a todo el mundo", donde se pondrá en consideración la posibilidad de "cortar la Panamericana" como parte de las medidas que podría tomar el grupo de trabajadores de Paty.
Texto y foto www.infobae.com  

No hay comentarios.: