Gendarmería detectó 215.750 atados ilegales en un camión en Mendoza. En Misiones, halló un camión chocado con 150 mil paquetes sin el aval aduanero
En el primer caso, luego de una investigación integrantes de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería interceptaron un camión en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
El rodado llevaba alimento para perros de manera legal, pero transportaba escondidas 550 cajas con 215.750 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que no habían pasado por la aduana.
La Justicia federal de Mendoza dispuso el secuestro de la mercadería y la detección del conductor, de nacionalidad argentina.
El segundo hallazgo ocurrió en Misiones. Efectivos del Escuadrón 11 de Gendarmería habían visto un camión proveniente del río Paraná cuando realizaban un control en un camino secundario del paraje Colonia Oasis, pero el vehículo escapó. Finalmente fue encontrado estrellado y abandonado en localidad de Jardín América. En su interior había 150 mil atados de cigarrillos.
Entre los dos casos, la Gendarmería incautó 8.035.000 cigarrillos.
Según se desprende de las actuaciones en los juicios que hubo en los 90 en los Estados Unidos, la industria tabacalera ha tenido un rol activo en el contrabando de cigarrillos, al punto que las empresas más poderosas del sector, Philip Morris y British American Tobacco, reconocían su capacidad para controlar del precio de los cigarrillos ilegales.
En la región, la mayor parte del tabaco de contrabando proviene de Paraguay. Una investigación del Congreso de Brasil asegura que las tabacaleras de su actual presidente, Horacio Cartes, son claves en el mercado ilegal de cigarrillos. De hecho, varios municipios colombianos le han iniciado una demanda judicial. Y en Argentina, la marca con más incautaciones en su haber según la AFIP es Rodeo, que pertenece al mandatario y que no tiene permiso de venta en el país.
Texto www.infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario