México ganaba con gol de Gio Dos Santos, pero se durmió y Holanda lo dio vuelta en el final con goles de Snijder y Huntelaar de penal. Los europeos jugarán en cuartos frente a Costa Rica o Grecia.
Holanda se clasificó a los cuartos de final del Mundial, tras superar a México por 2-1 en Fortaleza. El seleccionado azteca parecía tener el triunfo asegurado, pero la Naranja reaccionó en el cierre y dio vuelta la historia en un encuentro que tuvo un desenlace apasionante.
El gol de Giovanni Dos Santos, a los dos minutos del segundo tiempo, le empezaba a dar forma a otra gran sorpresa en la Copa del Mundo. El zurdazo cruzado y bien esquinado de una de las figuras del equipo dejó sin chances a un Johannes Cillessen que se estiró sin éxito.
Los dirigidos por Miguel Herrera habían sido un poco más que su rival en la etapa inicial. Los europeos parecieron sufrir mucho más el sofocante calor y sus principales figuras -Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie- tuvieron poco contacto con el balón.
La ventaja en el marcador hizo que México se retrasara, también empujado por la obligación de Holanda. Allí apareció otra vez la figura de Guillermo Ochoa, quien ya había sido clave para sostener el empate frente a Brasil y volvió a demostrar toda su categoría bajo los tres palos.
La historia parecía definida por el cansancio y los nervios de los europeos, que incluso habían tenido que rearmar el mediocampo en el arranque del partido por la lesión de Nigel De Jong. El Tri, que había entrado por la ventana al Mundial, estaba a un paso de dar un gran golpe.
Sin embargo, a los 42 minutos, Sneijder sacó un latigazo de derecha tras un corner y puso el 1-1. La pelota la había bajado el ingresado Klaas Huntelaar para que el mediocampista, que apareció sin marcas en la puerta del área, se sacara la bronca y emparejara el marcador.
El desconcierto mexicano y el empuje anímico holandés hicieron que ni siquiera hubiera que llegar al tiempo suplementario. Una nueva corrida de Robben por la derecha terminó con el penal por falta de Rafael Márquez y esta vez el portugués Pedro Proenca no dudo.
El árbitro no le había cobrado la pena máxima al delantero de Bayern Munich en el cierre del primer tiempo, luego de que el mismo defensor lo tocara y luego Héctor Moreno le volviera a cometer infracción. El elegido para ser el héroe fue Huntellar, quien marcó desde los 12 pasos.
El pitazo final desencadenó la locura de Holanda, que estaba con un pie afuera y ahora espera a Costa Rica o Grecia con el objetivo de llegar a semifinales. En México fue todo desconsuelo por haber llegado a sentir el sabor dulce de los festejos y quedarse con la amargura del adiós.
Texto y foto www.tycsports.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario