Esa fuerza de seguridad recibió la orden judicial de liberar la ruta 14, donde ruralitas y transportistas se unieron en el corte de ruta. Después de horas de tensión y en medio de empujones, un numeroso grupo de efectivos –sin armas de fuego pero con bastones y escudos- liberaron este mediodía sobre los manifestantes. Hubo más detenidos.
El conflicto entre el Gobierno y el campo se agravó hoy con el avance de la Gendarmería sobre el piquete que ruralistas y transportistas realizan en Gualeguaychú y la detención del dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli. La embestida de los numerosos efectivos se registró despues de varias advertencias a los manifestantes sobre la orden judicial que liberó hoy la Justicia para liberar la ruta. Además de a De Angeli, la gendarmería detuvo a otras personas, aunque todavía no está claro a cuántas.
La ruta 14 a la altura de esa ciudad entrerriana había amanecido despejada, con el tránsito liberado y la custodia de un grueso cordón de gendarmes. Detrás de ellos, permanecían reunidos productores rurales y transportistas autoconvocados. Alrededor de las 10:30, los choferes y ruralistas sobrepasaron a los gendarmes y se sentaron en la ruta para impedir el tránsito de camiones.
Poco más tarde, la Gendarmería les leyó a los manifestantes el oficio judicial que libró el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, pidiéndole a esa fuerza de seguridad que "arbitre los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos y transporte de cargas (usando) todos los medios a su alcance".
Al principio, los camioneros salieron de la ruta y los ruralistas se fueron corriendo de lugar, siempre sobre el camino. Pero enseguida los dos grupos volvieron a juntarse y a sentarse sobre la ruta. En medio de algunos empujones y tironeos, poco antes del mediodía la Gendarmería intentó –sin éxito- separar a algunos manifestantes. Hacia las 12, la fuerza de seguridad intentó negociar con el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, quien al llegar, minutos antes, advirtió: "Si el ministro (del Interior, Aníbal) Fernández quiere liberar la ruta, que venga a sacarnos".
Una relativa calma se mantuvo hasta que, pasado el mediodía, la Gendarmería avanzó sobre el piquete que se resistía a abandonar la ruta. En medio de forcejeos y empujones, los efectivos detuvieron a De Angeli y a otros manifestantes. Aunque liberaron un tramo de la ruta, el piquete se corrió, ahora con fuego y tractores sobre el camino. A las 13:30, una compacta formación de la fuerza de seguridad avanzaba con camiones hidrantes sobre el corte.
Mientras se mantenía la tensión en Gualeguaychú, la situación tampoco era del todo clara en el resto de las rutas. En Córdoba, la mayoría de los bloqueos ya habían sido levantados anoche. Pero en Buenos Aires, todavía se mantenían algunos piquetes, como el de la localidad bonaerense de Las Violetas, donde choferes autoconvocados seguían interrumpiendo el tránsito.
Por la mañana, la situación era distinta en Santa Fe, una de las provincias en las se registraron más cortes y más duros. Los transportistas resolvieron allí liberar el paso hasta la medianoche del miércoles a la espera de que el Gobierno y los ruralistas alcancen "un acuerdo efectivo que permita que los productores vuelvan a comercializar granos", dijo a radio Mitre el presidente de la Federación del Transporte Automotor de Carga de Santa Fe (FATAC), Vicente Bouvier. El dirigente aclaró que si para entonces no hay una solución, volverán a bloquear los caminos.
LA TENSION SIGUE EN ESTOS MOMENTOS ASI QUE AMPLIAREMOS MEDIANTE PASEN LOS MINUTOS Y HECHOS
Texto www.infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario