Cada minuto, cada hora, la situación se complica más. Los transportistas afectados por el conflicto agrario advirtieron y cumplieron: desde la medianoche realizan un paro con bloqueo de rutas en señal de protesta. La medida volvió a despertar el fantasma del desabastecimiento en los grandes centros urbanos.
Los principales bloqueos a camiones con cualquier tipo de carga agraria, y en algunos casos a todo el transporte, salvo ambulancias, se encuentran en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.
La jornada de protesta se inició con un violento incidente en Entre Ríos, cuando manifestantes
atacaron camiones que trasladan combustible.
Mientras tanto, en un clima de tensión permanente, productores rurales permanecen en estado de alerta a la vera de las rutas. Ayer volvieron a convocar a no comercializar granos, lo que podría agravar aún más el enfrentamiento con los transportistas de cereales afectados.
Córdoba: La más seria de las consecuencias de la situación en las rutas ha sido el desabastecimiento de combustibles a la ciudad de Córdoba y principales localidades del interior de la provincia.
En esta capital, el 50 por ciento de las bocas de expendio había agotado sus reservas. Los automovilistas se agolparon durante todo el día -y también anoche- procurándose aprovisionarse. La nafta común prácticamente no se encontraba: sí, en cambio, la super o premium. Otro efecto eran los sobreprecios a que se vende.
Diesel y gasoil se hallaban en algunas estaciones y otras no. En muchos casos los locales habían establecido cupos (en pesos o litros) y en casi ninguno se reciben tarjetas de crédito o débito.
En las rutas no se reportaron incidentes. El rasgo predominante fue la escasa circulación de camiones por las rutas: conductores y empresas prefirieron abstenerse de hacer viajes a raiz de los piquetes de transportistas de cargas y la escasez de combustible.
Los bloqueos de las rutas -ya fueren los aplicados por los camioneros o en algunos casos por productores- alternaban modalidades de cortes por algunas horas con otras de liberación del paso por 15 minutos y retención por 45.
Santa Fe: La situación en la autopista Rosario-Buenos Aires, y las rutas nacionales 9, 33, 34, 14, 18, es cambiante: por momentos los cortes son parciales, aunque hubo momentos en que fueron totales.
En la intersección de la A012 y la 34 no fue posible avanzar y en la autopista a Santa Fe-Rosario- el tránsito estuvo liberado cada tres horas. Además, en la ruta nacional 33, a la altura de Pujato, Chabás y Firmat sólo permitían el paso de camiones cargados con lácteos.
También hubo cortes a la altura de Casilda. Sobre la ruta 9, en Roldán, no dejaban pasar ningún camión de carga, lo mismo en la intersección de las ruta 14 y A012 a la altura de Bombal y Villa Mugueta. En la ruta 18 había piquetes en la intersección de la A012 y Acebal y en el cruce de la ruta 34 y la A012, los transportistas impedían el paso de forma total. En tanto, la cabecera del puente Rosario-Victoria también permanecía obstruido.
También están previstos cortes en los accesos a San Lorenzo y a Puerto General San Martín. “Creo que es un modo no convencional de protestar, pero pregonamos la solución entre el campo y el gobierno porque el campo también tiene sus piquetes y no comercializa”, sostuvo y agregó que la medida es por tiempo indeterminado.
Los cortes en las rutas fueron anunciados el martes a la noche. "Ya hay camiones cortando", afirmó el ex legislador santafecio Daniel Villanova, actualmete secretario de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (TRA).
Vilanova fue quien sostuvo que se realizarían unos cien piquetes en las vías santafecinas y justificó la medida en que “el campo sigue con las medidas en las rutas”.
La medida de fuerza contempla a todos los camiones con carga -no solo los que llevan cereal, que es la medida de los productores agropecuarios autoconvocados- pero se lleva a la práctica de manera irregular ya que en algunos cortes permiten el paso a todos los vehículos menos los camiones pero en otros no dejan circular a ningún vehículo.
Entre Ríos: Hay piquetes en ocho puntos, pero la situación más dramática se vive en Gualeguay, por el bloqueo de las rutas 12 y 16, carreteras esenciales para el tránsito comercial hacia todas las direcciones de la provincia.
Buenos Aires: Ahora ya no son los productores rurales, sino los camioneros que viven del transporte de productos del campo, los que mantienen cortadas las rutas bonaerenses. En estos momentos, según informó la Central Informativa Vial del Ministerio de Seguridad provincial, se mantiene un corte total de la ruta 226 en el acceso a Hinojo, en el partido de Olavarría; en Azul, en tanto, los transportistas detienen a los camiones que llegan al kilómetro 296 de la ruta 3, en el acceso a Mujica.
Además, en una veintena de puntos de la provincia los camioneros realizan cortes parciales, reteniendo a los transportes durante horas y liberando el tránsito en forma intermitente. Estos cortes parciales se dan en los partidos de Roque Pérez y Saladillo, sobre la ruta 205; en Chivilcoy, Bragado, Veinticinco de mayo y Nueve de julio, sobre la ruta nacional 5; en Pergamino, Pinto, Ameghino y General Rojo, sobre la 188.
También en Tres Arroyos, en los cruces de la ruta 3 con la 85 y con la 228; en González Chaves y Benito Juárez, también sobre la ruta 3; en Colón, sobre la ruta 8; en Tandil, en el cruce de la 74 y la 226; en Trenque Lauquen, en la intersección de las arterias 5 y 33; y, sobre la ruta nacional 7, en Junín y Germania.
Tucumán: “Sólo ambulancias”, afirmaron los transportistas en esa provincia. Los cortes están instalados en las rutas 9, antes del peaje en el límite con Termas de Río Hondo [Santiago del Estero] y 157 a la altura de Lamadrid [sur de Tucumán], y en la 34, en Pozo Hondo.
Por la interrupción del tránsito, no hay circulación de colectivos de media y larga distancia, lo que generó que en la Terminal de Tucumán devolvieran el precio de los pasajes; tampoco pasan los transportes de alimentos.
El gobernador José Alperovich admitió que "de no solucionarse el conflicto, Tucumán va a tener problemas con la mercadería que, en su mayoría, viene de otras provincias".
Del mismo modo se pronunció el titular local de la Federación Agraria, Miguel Pérez, quien caseveró que camioneros y productores se unieron tras un solo objetivo porque hay malestar y mucha bronca, y no es fácil contener a las bases.
"Los autos particulares no están circulando y la situación es tranquila, pero por acá no pasará nadie. Si hoy se levanta el lock out agropecuario, nosotros seguiremos por el faltante de combustible", afirmó el transportista de cereales Gerardo Gómez.
La Pampa: Se realizan cortes programados de entre 15 minutos y una hora en Macachín, Winifreda, Castex, Realicó, General Pico, Alvear y Rancul. Durante los bloqueos se impide el paso de todo tipo de vehículos. Además, se suspendieron buena parte de los servicios de ómnibus a la capital por los cortes sobre la ruta 5.
Chaco: los transportistas bloquean el tránsito en la rotonda de las rutas nacionales 16 y 95, donde se vive un clima de tensión. La protesta se circunscribe a los camiones y otros transportes de carga, mientras se permite el paso de colectivos y autos particulares.Los camioneros se reunirán en asamblea esta noche se estima que adoptarían medidas más drásticas como el corte total de rutas.
Salta: Transportistas mantienen un corte total en la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Rosario de la Frontera, donde más de 200 camiones permanecen varados a ambos lados del camino.
San Luis: La Federación de Transportistas dispuso un corte parcial en la autopista de las Serranías Puntanas, sobre la ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 694, casi en su intersección con la nacional 8, en las inmediaciones de Villa Mercedes.
Informes de los corresponsales de LA NACION en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Chaco
Texto y fotos http://www.lanacion.com.ar/
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