Cotización Dolár

miércoles, 14 de agosto de 2013

La legislatura neuquina debatirá el decreto Chevron,luego de la caída del oficialismo

El Parlamento provincial empezará a debatir en comisión el primer tramo del acuerdo firmado entre YPF y la petrolera norteamericana para la explotación del yacimiento Vaca Muerta. El domingo, los candidatos del gobernador Sapag cayeron en las elecciones primarias
 
Aunque aún no fue confirmado oficialmente, se prevé que este miércoles la Legislatura de Neuquén comience a discutir el primer tramo del acuerdo firmado entre Chevron e YPF y el decreto que el Gobierno concretó para facilitar la operatoria de la petrolera norteamericana.
La Comisión de Hidrocarburos está convocada para este mediodía para analizar el acuerdo que el gobernador Jorge Sapag firmó con la petrolera nacional para la escisión del yacimiento Loma La Lata y su unión al de Loma Campana.
El área conformada por esos dos pozos no convencionales será bautizada General Enrique Mosconi. La intención es que la misma sea entregada en concesión a Chevron para su explotación hasta 2048 a cambio de un compromiso de inversión de unos nueve mil millones de dólares en los primeros cinco años.
A ello se suma además una serie de facildiades que el gobierno nacional le aseguró por decreto a la empresa norteamericana para que no sólo pueda sacar sus dólares del país, sino que también le garantiza que parte de su producción sea vendida a precios internacionales y no a las tarifas subsidiadas de Argentina.
Al fuerte rechazo al proyecto de toda la oposición provincial se suma ahora el hecho de que el gobernador Sapag perdió la interna del Movimiento Popular Neuquino el domingo pasado. En las elecciones primarias su vicegobernadora, Ana María Pechen, se enfrentaba al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra para definir quién sería el candidato a senador del espacio.
El aliado de Hugo Moyano y segundo en la conducción de la CGT Azopardo se impuso por 56,38% al 43,62% de los votos logrados por el funcionario. Hasta el momento, se desconoce cómo puede impactar este resultado en el tratamiento del acuerdo Chevron-YPF, pese a que el propio Sapag ya había adelantado que la cuestión debía ser tratada de manera urgente.

No hay comentarios.: