Una pronunciada bajante registraban hoy los ríos Paraná y de La Plata, debido a la escasez de lluvias en el noreste argentino, lo que afectaba actividades recreativas en sus balnearios pero no el tráfico fluvial, en tanto se tomaron medidas preventivas para la provisión de agua potable.
Fuentes de la Prefectura Naval (PNA) de Rosario indicaron que el Paraná tuvo hoy una altura de 1,06 metros, mientras autoridades municipales clausuraron algunos balnearios, debido a que las playas se han extendido hasta muy cerca del canal, lo que resulta riesgoso para los bañistas.
La jefatura de Operaciones de la PNA pidió a los navegantes que extremen las medidas de precaución para evitar accidentes, y "circulen lentamente y con cuidado", dijo su titular, Sergio Charles, quien advirtió que "hay zonas como el banco de San Andrés y Los Benitos en las que ya no se puede navegar".
Raúl Rainone, jefe de Defensa Civil, comentó que el río podría continuar bajando, por lo cual su dependencia y la Guardia Urbana Municipal (GUM) aumentarán los controles y la señalización del río.
Claudio Canalis, director de la GUM informó que el domingo último se clausuraron dos sectores de playa sobre la rambla Catalunya, vecino al balneario La Florida, y adelantó que "si existen otras situaciones de riesgo, procederemos a clausurar nuevas zonas".
En los clubes con playa sobre el Paraná, como Náutico Sportivo Avellaneda, Rosario Central y Regatas, se prohibió a los socios bañarse en el río por la riesgosa proximidad con el canal, donde aumenta la profundidad en forma abrupta.
En Santa Fe, la bajante no se manifestó en las costas, pero la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) de esa ciudad tomó previsiones ante eventuales problemas en el suministro de agua potable.
Una fuente de la empresa señaló que en la zona de la capital santafesina la toma de agua se realiza en forma normal, "con menor afectación de la captación" que en la zona de Rosario, donde se aprecian "algunas dificultades".
ASSA informó que en Rosario se incorporó una bomba extractora suplementaria y que en el norte provincial puede experimentarse mayor turbiedad en el agua, pero sin que eso afecte su calidad ni represente riesgo para su consumo.
Obras Sanitarias de Paraná descartó que pueda verse afectada la distribución de agua potable, ya que el caño para extraer el líquido se encuentra casi en el centro del río.
La PNA señaló que en Chaco, Formosa y Corrientes había desabastecimiento de combustible, porque las barcazas no podían navegar debido al bajo caudal.
Acerca del Río de la Plata, una fuente de la PNA precisó que la bajante no afectará el movimiento de cruceros en el Puerto de Buenos Aires, "Aunque baje el nivel del río, que hoy en algunos sectores va a tener hasta cincuenta centímetros por debajo de los niveles tabulados, los canales de navegación mantienen su profundidad y por ejemplo el movimiento de cruceros sigue siendo normal", señaló.
El vocero explicó que "la bajamar más pronunciada de hoy en el puerto de Buenos Aires será de -0.15 a las 21:30 y en el puerto de San Fernando de -0.10 a las 22:30. La pleamar en ambos puertos será de 0.40 a las 14:30 y de 0.60 a las 15:30, respectivamente".
"Solamente en el Riachuelo, con la bajante, alguna barcaza puede llegar a tocar fondo", concluyó el vocero.
Texto y foto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario