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miércoles, 27 de agosto de 2008

Denuncian pago con billetes falsos de un banco a jubilados

Se trata de la sucursal del Columbia en Villa del Parque. Hay tres casos que se están investigando en un juzgado porteño. Desde la entidad reconocieron a Clarín.com que están recibiendo "entre dos y tres denuncias" de este tipo por mes. No obstante, sostienen que las estafas se producen puertas afuera, en contradicción con lo que apuntan los damnificados.

Cuando su hijo volvió de las vacaciones, Ana Berberian, de 77 años, le pidió que le fuera a pagar una factura. Para eso, Carlos Furno (39) recibió el billete de 100 pesos que le entregó y, después de mirarlo un rato, no dudó: "mamá, esto es una fotocopia", le dijo. Hacía sólo dos días que la mujer lo había retirado del Banco Columbia de Villa del Parque, junto con el resto de su jubilación de 575 pesos. De esa suma, sólo 25 eran de curso legal.
El de Ana no es un caso aislado. En la sucursal ubicada en Nogoyá 3.132 cobran más de 12.000 jubilados y se reciben entre "dos y tres denuncias" por pagos de haberes con billetes falsos al mes, reconoció Juan Cavallo, jefe de Comunicaciones de la entidad. En diálogo con Clarín.com afirmó que, de acuerdo a las investigaciones internas realizadas por la Unidad de Fraudes, "no hay indicios de que los billetes hayan salido del banco".
El caso de Ana se encuentra actualmente en trámite en la Secretaría N° 3 del Juzgado Federal N° 2, a cargo de Jorge Ballestero. Allí, se investigan también otras dos denuncias de jubilados. Una es la de Margarita Percossi que, al igual que Berberian, cobró los billetes falsos en febrero de este año. La diferencia es que al llegar a las ventanillas fueron atendidas por distintos empleados. La similitud es que ambas se tomaron un taxi al salir de la sucursal.
"Hay patrones que dan indicios de que algo pasa afuera de la sucursal", sostuvo Cavallo. Según afirmó, de las declaraciones de los damnificados se desprende que "siempre se repite que al salir se toman un taxi o alguien les hace una pregunta sobre la jubilación".
Para Carlos, la defensa del banco no tiene ni pies ni cabeza. "No puede haber sido el tachero, él le hubiera cambiado un solo billete, no toda la plata". En efecto, el 95% de las denuncias hacen referencia al pago de la totalidad de los haberes con moneda falsa. El hijo de la damnificada no tiene dudas de dónde se genera la estafa y apunta directamente a los empleados. "La cajera le dio la espalda a mi mamá unos segundos y sacó el dinero de otro cajón", aseguró.
Por las denuncias, la Fiscalía Federal N° 6, a cargo de Federico Delgado pidió que dos empleados de la sucursal brinden se presenten a indagatoria.
El Banco Columbia acusó recibo de los reiterados casos de estafa y extremó las medidas de seguridad en la entidad de Villa del Parque, entre las que se cuentan el refuerzo de controles, la inclusión de más cámaras, y la articulación de campañas de prevención de robos. Además, presentó una denuncia penal para que se abra una investigación. No obstante, y aunque fue categórico al afirmar que todo pasa puertas afuera, Cavallo concluyó preocupado que "algo hay que hacer, porque algo está pasando en esta sucursal".

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