Cotización Dolár

domingo, 29 de noviembre de 2009

Uruguay - Mujica se impusó en el balotaje y sera el nuevo presidente Uruguayo

Según los sondeos a boca de urna habría obtenido el 51% de los votos, contra un 44% de su oponente, el ex presidente Luis Lacalle, quien reconoció la derrota. Mujica llamó la unidad: "Ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".

El veterano dirigente de izquierda José "Pepe" Mujica se convirtió esta noche en presidente electo de Uruguay con poco más del 51 por ciento de los votos en el balotaje, según coincidieron las proyecciones de tres encuestadoras privadas y lo admitió su competidor, el ex mandatario Luis Lacalle.
Sin sorpresas respecto de las encuestas previas, Mujica, postulante del Frente Amplio gobernante, aventajó a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), por 51,7 a 44,1 por ciento de los votos según la firma Factum; 51,5 a 44,5 por ciento de acuerdo con los datos de Cifra, y 51,9 a 44,2 por ciento según Equipos Mori.
La Corte Electoral de Uruguay confirmó el triunfo al difundir el primer informe oficial que comprende el escrutinio de 38,43 por ciento de los centros de votación. Según esos datos, Mujica aventaja a Lacalle por 48,46 a 47,53 por ciento de los votos. Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, explicó que la escasa diferencia se debe a que los votos escrutados corresponden al interior del país y no a Montevideo, donde el presidente electo tiene mayor ventaja.
Con la victoria de hoy, el senador Mujica se convirtió en el primer ex guerrillero que llega a la presidencia de Uruguay y le da al Frente Amplio un histórico segundo mandato consecutivo. El presidente electo, de 74 años, fue un destacado dirigente del Movimiento Nacional Tupamaros y uno de los nueve miembros de esa organización guerrillera encarcelados durante 13 años y sometidos a torturas por la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.
Una multitud se agolpó esta noche frente al hotel Columbia -donde la fórmula oficialista instaló su cuartel central-, en la parte vieja de la capital uruguaya, para ovacionar a Mujica y al vicepresidente electo, el también senador Danilo Astori, y luego desfiló ruidosamente por las calles de la ciudad, desafiando una fuerte lluvia con intensas ráfagas de viento.
En un breve discurso que dirigió a sus simpatizantes hablándoles todo el tiempo en segunda persona, Mujica exhortó a la unidad de los uruguayos porque, dijo, "es tiempo de compromiso" y "mañana, la patria continúa". "Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre; por eso, ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", manifestó.
"Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos", señaló tras haber reconocido especialmente al presidente Tabaré Vázquez y a los integrantes de la fórmula blanca, Lacalle y el senador Jorge Larrañaga. El discurso de Mujica tuvo como fondo el sonido de numerosos fuegos artificiales y bombas de estruendo, mientras los rostros pintados con los colores blanco, azul y rojo -que identifican al Frente-, así como vinchas y banderas tanto partidarias como del país, daban un colorido especial a la noche montevideana.
Un rato antes de la aparición pública de Mujica, Lacalle y Larrañaga habían reconocido el resultado y felicitado a los ganadores tanto por teléfono como públicamente.
En tanto, Vázquez llamó a los miembros de las dos fórmulas y a Mujica y Astori los visitó en el hotel Columbia, donde los abrazó efusivamente y los acompañó, junto a las esposas de los tres, a saludar a los simpatizantes sobre un escenario montado en los alrededores del edificio.
También se dirigió a la multitud Astori, quien manifestó el compromiso de la fórmula electa de "continuar trabajando para el proyecto que inició Tabaré Vázquez" -quien llegó a este fin de mandato con un 70 por ciento de imagen positiva- y "convocar a los mejores hombres de todos los partidos".
La jornada transcurrió con normalidad y tranquilidad, aun a pesar de las condiciones impuestas por el estado del tiempo, ya que hubo un par de chaparrones muy intensos a lo largo del día, a lo que hay que sumar la situación de algunas ciudades del litoral, afectadas por inundaciones desde hace varios días.
Texto www.clarin.com

No hay comentarios.: