La divisa estadounidense sufrió una leve alza en el inicio de las operaciones
El dólar estadounidense subió levemente esta mañana y ya se cotiza a $4,41en las casas de cambio y agencias del microcentro porteño. La leve alza se produjo inmediatamente después del inicio de las operaciones que dieron comienzo a la semana bursátil.
El precio al que el billete se ofrece para la venta minorista en el microcentro (una mera referencia testimonial desde que, hace seis meses, se restringieron las compras privadas) se estacionó las últimas semanas en $ 4,40, alcanzando el nivel de equilibrio que el Gobierno había previsto para el presente ejercicio al proyectar una devaluación del peso respecto del dólar del 6,54%, en los hechos ya verificada.
Por su parte, tras haber barrido del mostrador a miles de particulares y empresas (no validando pedidos de compra, trabando el giro de utilidades o dividendos o pisando importaciones), el Banco Central (BCRA) logró adquirir en la plaza local unos 3400 millones de dólares en lo que va del año, aunque sólo logró que un cuarto de ese total llegue a las reservas (subieron de US$ 46.300 a US$ 47.150 millones).
La estrategia que aplica el BCRA está en parte condicionada por las derivaciones que las restricciones tuvieron en la plaza cambiaria, al estimular el surgimiento de un mercado paralelo y hacer lo propio con las operaciones bursátiles que tienen como único objetivo arbitrar monedas mediante la compraventa de acciones o bonos en la plaza local y su liquidación en el exterior.
Texto y foto www.lanacion.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario