HISTORIA
Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado del indio; y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.
Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.
El fuerte fue atacado por los indígenas varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.
Se volvió comercialmente importante luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1884 y Ferrocarril Rosario a Puerto Belgran en 1922, que conectaban la ciudad con Buenos Aires, Rosario y el resto del interior del país. Su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.
A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.
Desde hace miles de años y antes de la fundación de la ciudad en el siglo XIX, el espacio actual del Partido de Bahía Blanca fue ocupado por sociedades indígenas. En los aleros de las Sierras de la Ventana y de Tandil pueden apreciarse manifestaciones rupestres, como también vestigios del uso de la cerámica.
Bahía Blanca fue fundada por el Coronel Ramón Bernabé Estomba el 11 de Abril de 1828, que vino a establecer la “Fortaleza Protectora Argentina”, el pueblo de “Nueva Buenos Aires” y habilitar el “Puerto de la Esperanza”.
En 1838, algunos inmigrantes italianos y vascos comenzaron a cultivar legumbres y hortalizas para el consumo de la población, y en 1856 llegó una Legión Agrícola Militar integrada por italianos, que intentó fundar una colonia próxima al Río Sauce Chico, en el paraje Nueva Roma.
Una colonia inglesa se instaló en 1868 en el Sauce Grande para criar ovejas y cultivar trigo. Por entonces la principal vía de comunicación era el mar, que traía mercaderías, pasajeros y correspondencia.
La llegada del Ferrocarril Sud en 1884, inicia el progreso de la ciudad al establecer la comunicación terrestre con Buenos Aires y lograr una salida al mar al habilitar un muelle en Ingeniero White, para una importante región dedicada a la agricultura y la ganadería. En 1886 se elige al primer Intendente, don Teófilo Bordeu, y en 1895, Bahía Blanca adquiere la categoría de Ciudad.
Barrios de Bahía Blanca
Texto www.wikipedia.org
Fotos www.wikipedia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario