Cotización Dolár

jueves, 5 de abril de 2012

Llegaron los nuevos colectivos para la SAPEM

Se trata de los vehículos que, tal como planea la Municipalidad, deberán hacerse cargo del servicio de la línea 502 a partir de la semana próxima, en coincidencia con el aniversario de Bahía Blanca. Mientras tanto, por lo menos hasta el lunes no habrá novedades acerca de la presentación judicial del Grupo Plaza, que reclama que se dejen sin efecto las últimas medidas tomadas por el intendente.

Luego de más de diez horas de viaje y conducidos por choferes de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), llegaron anoche a nuestra ciudad las diez unidades Mercedes Benz adquiridas por la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que tomará a su cargo a partir del miércoles de la próxima semana el servicio de la línea 502, actualmente en manos del Grupo Plaza, que administra las firmas Plaza y Mayo. Esto, en caso de que ninguna medida judicial disponga lo contrario.
De esta manera el municipio, que posee el 100% de las acciones de esa sociedad, avanza en su postura de tomar la administración de la primera de las 12 líneas operadas por Plaza y Mayo. Se recuerda que ambas prestatarias deberán mantener sus servicios por un plazo máximo de 2 años a partir de la caducidad del contrato de concesión, decretada por el intendente Gustavo Bevilacqua a principios de febrero.
A partir de esa decisión, un mes después, el Departamento Ejecutivo decidió quitarle a Plaza el manejo de la 502, para cederlo a la SAPEM, y la 505 a Mayo, transferida a Rastreador Fournier, firma que actualmente maneja cuatro recorridos.
Los ómnibus llegados ayer son 0 kilómetro, modelo 1418, de motor frontal y con capacidad para 48 pasajeros sentados. Tienen carrocería blanca, con una guarda azul en sus laterales con la leyenda "Bahía Transporte Sapem".
Apenas llegados fueron estacionados en los depósitos municipales de calle Brickman al 1600, donde se les colocará el equipamiento adecuado para la lectura de las tarjetas recargables y los GPS que permiten su control desde la central de monitoreo de Moreno 9.
Lunes, días clave.
Mientras la SAPEM ultima los ajustes para que a la 0 hora del venidero 11 de abril, en coincidencia con el 184º aniversario de Bahía Blanca, los coches estén listos para cumplir con las 72 vueltas diarias de 27 kilómetros de recorrido de la 502, entre los funcionarios municipales existe expectativa y algún grado de preocupación por la decisión que debe tomar el juzgado en lo Contencioso Administrativo ante la presentación de una medida cautelar presentada por los abogados de Plaza y Mayo para evitar que se les quite las líneas 502 y 505, reconocidas como las más rentables de los combos que maneja cada firma.
A media mañana de ayer el representante legal de esas empresas en nuestra ciudad, el abogado Alex Di Berardini, se hizo presente en el juzgado con la expectativa de tener alguna respuesta, considerando que ese tipo de pedidos se resuelve con celeridad.
"El escrito ya está en manos del juez, pero es posible que hasta el lunes no haya una decisión", señaló el letrado a este diario.
La demora en conocer el fallo se relaciona con la complejidad del tema --que en caso de dar lugar al pedido de Plaza y Mayo impediría a la SAPEM y a Rastreador Fournier asumir el manejo de los mencionados recorridos-- y también con la suma de feriados de esta semana, así como con el paro establecido por los trabajadores judiciales para ayer y el probable para el próximo lunes.
Acerca de esa presentación judicial, el secretario de Gobierno municipal, Fabián Lliteras, manifestó el pasado viernes su confianza en que la justicia fallará "a favor de la gente y del orden público".
Lliteras entendió que la sentencia avalará las decisiones comunales frente a los reiterados incumplimientos en el servicio de Plaza y Mayo, los cuales sirvieron como argumento para decretar la caducidad de la concesión.
El secretario de Economía e inminente jefe de Gabinete, Ramiro Villalba, coincidió por su parte con lo señalado por el secretario general de la UTA, Ricardo Pera, el pasado lunes, al señalar los serios riesgos que implicaba para la comuna mantener en funcionamiento a las empresas capitalinas, luego de registrar varios incidentes con sus unidades, incluidos algunos incendios por desperfectos mecánicos.
"No se debe ignorar que los propietarios de Plaza son los mismos del servicio ferroviario que hace unas semanas protagonizó el accidente en la Estación Once, el cual costó la vida a 51 personas e hirió a otras 700", remarcó Villalba.
"No es oportuno aumentar el boleto" El gerente operativo de la flamante unidad de transporte de la SAPEM, Adrián Saschrgorodsky, expresó ayer en el Concejo Deliberante que no resulta oportuno aumentar la tarifa del transporte urbano de ómnibus, mientras dure la transición que derivará en la municipalización parcial de este servicio público.
Así se manifestó en el recinto de sesiones frente a ediles de todos los bloques y funcionarios comunales, entre los que se encontraban el secretario de Economía, Ramiro Villalba, y de Gobierno, Fabián Lliteras.
Saschrgorodsky dio su opinión luego de que el concejal del Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza, le recordó que cuando se desempeñaba como vocero de la empresa Rastreador Fournier --rol que ocupó hasta hace unos quince días--, en los medios de comunicación y en repetidas oportunidades, expresaba la necesidad de que la Municipalidad incremente el valor de los pasajes por la muy baja rentabilidad que tenía la mencionada firma, actual prestataria de cuatro líneas de micros.
"Respecto del tema tarifario --contestó el gerente de la SAPEM--, el municipio, concedente del servicio del transporte público, tiene que tutelar por el equilibrio económico y operativo del sistema. Es cierto que Rastreador Fournier es una empresa que durante muchísimo tiempo vino poniendo el hombro y sosteniendo situaciones que la llevaron a un endeudamiento y a comprometer su situación, por lo cual se vino solicitando una recomposición económica y es razonable que se tenga presente esa realidad. Ahora, el tema de la oportunidad para dar un aumento tarifario es resorte de la Municipalidad pero, en mi opinión, no creo que sea oportuno en esta coyuntura".
La voluntad de asistir al CD fue de los propios funcionarios municipales, quienes pretendían responder personalmente a todas las inquietudes de los concejales.
Sin embargo, muchas de las consultas tuvieron que ver con los próximos pasos que el Ejecutivo prevé dar hacia una mayor municipalización del servicio --hasta el momento se anunció que la SAPEM se hará cargo de la línea 502, una de las 16 que están en funcionamiento-- y no obtuvieron respuestas puesto que Villalba aclaró que no quiere hacer "futurología".
La expresión generó la reacción de algunos concejales que le indicaron al funcionario que si existiera una planificación, podría contestar los interrogantes.
El secretario de Economía aclaró que, más allá de las previsiones que se hacen en Alsina 65, son muchas las variables que se tienen en cuenta para definir el momento y el tipo de intervención comunal en el servicio de transporte.
Por ejemplo, resaltó que será materia de análisis en el CD qué porcentaje del crédito de 25 millones de pesos que le será otorgado a la comuna por parte del Banco Provincia, se destinará a la compra de colectivos. Una vez que se conozca a cuántas unidades se puede acceder con los recursos asignados, se podrá establecer cuántas líneas pueden pasar a manos de la SAPEM.
No obstante, Villalba aclaró que la comuna no prevé traspasar a la SAPEM los recorridos de la ciudad con mayor rentabilidad, sino que prevé tomar al menos una buena, una mala y otra regular.
Villalba consideró que "hay dudas atendibles" por parte de los concejales y sostuvo que fomentará el diálogo con ellos para promover la participación proactiva "y no la demanda desde un atril".
En este sentido, exhortó al cuerpo a que revalide a sus representantes en la SAPEM "para que sepan todo lo que se decida en el directorio y tengan participación en esa mesa de decisiones".
En la actualidad, los ediles que forman parte del directorio son Soledad Espina y Santiago Mandolesi Burgos, ambos del bloque oficialista. Algunos concejales opositores los criticaron por no brindar informes o balances de la empresa mixta.
También, cambios en el tránsito La primera parte de la reunión llevada a cabo ayer entre funcionario comunales y concejales estuvo referida a la reestructuración del tránsito en el micro y macrocentro de la ciudad.
El Ejecutivo presentó la segunda etapa del proyecto de Movilidad Sustentable, el cual contiene propuestas para agilizar algunos ejes mediante la sincronización de los semáforos y la prohibición de estacionamientos, por ejemplo en Rondeau-Rodríguez, y definir "paradas de abastecimiento" de unos 15 metros de largo en distintas cuadras, reservados para la carga y descarga de mercadería en comercios.
Ese expediente se suma al de la primera etapa, que ya fue elevado al cuerpo pero que aún no fue tratado, donde se propuso ampliar la zona de parquímetros, aumentar esa tarifa y prohibir algunas zonas para el estacionamiento.
El secretario Lliteras se presentó junto a Maximiliano Celendano y Walter Beltrán, jefes del área de Tránsito de la comuna.
Más allá de la presencia de los funcionarios, durante la exposición no se graficó cuáles son las calles a agilizar, dónde estarán las paradas de abastecimiento ni cómo se modificará la zona de parquímetros.
Esto derivó en que las preguntas se vincularan a puntos específicos de la ciudad donde el tránsito presenta las mayores complicaciones, el análisis se transformara en debate y la reunión se diluyera en comentarios sostenidos desde la percepción personal.
De hecho, varios concejales ensayaron una autocrítica, al afirmar que las medidas deben valerse de estudios técnicos y no regirse por las inquietudes de cada uno.
Lliteras señaló que las medidas se aplicarían gradualmente, pero advirtió que si desde el municipio no se inicia un plan de reestructuración del tránsito, en dos años, todo el microcentro se verá colapsado.
Pese a que desde el Ejecutivo se enviaron las dos mencionadas etapas, para evaluar el tránsito integralmente y votar en consecuencia algunos concejales quieren saber si habrá futuros cambios en los circuitos del servicio urbano de colectivos y cuáles fueron y serán las consecuencias de la semipeatonalización del eje O'Higgins-Alsina
Texto y foto www.lanueva.com

No hay comentarios.: