Cotización Dolár

lunes, 24 de febrero de 2014

Comenzo el juicio oral por las muertes de Diciembre 2001

El Tribunal Oral 6 juzga a 17 personas por la violenta represión a las protestas contra el gobierno de De la Rúa. Hay expolicías y exfuncionarios implicados.
 
Algo más de 12 años después de los violentos episodios, la Justicia inició el juicio oral y público por los crímenes ocurridos el 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo y alrededores, durante la represión a las protestas contra el gobierno de Fernando De la Rúa, horas antes de su renuncia.
Serán juzgadas 17 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, en un juicio que puede durar un año y en el que declararán cerca de 500 testigos.
El Tribunal Oral Federal 6 lleva adelante el juicio por los crímenes de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, por las tentativas de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y por las heridas que recibieron otras 117 personas mientras protestaban en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y sus alrededores.
De la Rúa fue uno de los acusados por los hechos y en 2002 el juez federal Claudio Bonadío lo procesó, pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión. A fines de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex presidente, por lo que quedó afuera del juicio oral a pesar de que en la Corte Suprema de Justicia está pendiente una apelación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Junto a Santos y Mathov serán juzgados, entre otros, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, por los delitos de homicidio simple.
También será juzgado el ex subcomisario Omar Bellante por destrucción y ocultamiento de prueba y por no haber denunciado el crimen de Benedetto ni realizado actuaciones en el momento, que hubieran permitido recolectar pruebas del hecho.

No hay comentarios.: